En el día de ayer, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, participó en los Encuentros Empresariales CEOE-CEPYME, donde habló sobre los posibles motivos fiscales de la marcha de Cristiano Ronaldo a Italia, entre otros asuntos.

Tebas insistió en que el país vecino es "fiscalmente más competitivo". "Cristiano ya dejó de estar en la Ley Beckham por lo que pagaba el 50 por ciento por todo lo que tributa fuera de España, mientras que en Italia debe pagar 100.000 euros, tarifa plana, ¿qué va a hacer? Si de 100 pago 50 en España y en Italia 20, ¿dónde me voy?", aseveró.

Así, el mandatario recalcó uno de los aspectos del caso de presunto fraude fiscal que ha afectado al portugués. Este "pagaba" en muchos aspectos en relación a la cuota de mercado que la marca patrocinadora en cuestión tenía en España, teoría de sus asesores fiscales que Tebas cree que es "correcta". "Pero grabó anuncios en España, por ejemplo de Nike, y se lo imputan en España".

Y es que remarcó que nuestro país "es el de la Unión Europea peor tratado fiscalmente" en el fútbol y por eso "algunos jugadores se van". "Pero no porque les puedan perseguir sino porque la tasa impositiva efectiva aquí es mucho mayor que para Italia, Inglaterra o Alemania", subrayó.

"Eso hace que los grandes jugadores decidan trasladarse y pone en riesgo nuestra industria y nuestras exportaciones". En este sentido, el presidente de LaLiga "reclamó" que el Estado muestre un mayor interés a lo que la industria del fútbol genera. "Hay pocos sectores de la economía española que aporten ingresos netos a España como este deporte y, en cambio, tengo la sensación de que en muchas ocasiones se nos trata como los manialocos del fútbol".

Por otro lado, Javier Tebas lamentó de nuevo la presencia de "Clubes-Estado" como el PSG francés o el Manchester City, que "genera automáticamente que otros clubes reclamen más dinero de las instituciones para defender su talento y entonces se lo tienes que quitar a otros medianos o pequeño. Y si lo haces estás quitando la competitividad de tu sector", subrayó, confirmando que persiguen este "dopaje" de estos dos equipos y que acudirán a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea "porque se está distorsionando el mercado".

Cuestionado sobre las recalificaciones de las que se habrían favorecido antaño los clubes españoles, añadió que cree que hoy en día en España ya no hay. "En LaLiga no permitimos ingresos que no sean de recursos anuales", sentenció.

Una estrategia por encima de las estrellas

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, insistió en que la marcha de Cristiano Ronaldo le preocupa "cuatro sobre diez", mientras que "hace unos años" era de "nueve sobre diez", recordando también que Leo Messi sigue jugando en el FC Barcelona y que también está la figura de Antoine Griezmann en el Atlético de Madrid. También quiso dejar claro que no le preocupa que el Real Madrid traiga a una estrella. "Llevamos trabajando hace tiempo en una estrategia para estar por encima de las estrellas. ¿Cuántos años lleva la Premier sin ganar el Balón de Oro o entre los tres finalistas o con jugadores que entren en el Once Ideal de Fifpro? Pero sigue siendo la mejor a nivel económico y de marca, y tenemos que trabajar en eso para no ser dependientes de clubes o jugadores", sentenció. Además quiere que en el futuro se consiga lo que ocurre en la NBA, que "se vea un partido de La Liga sin importar quién juega", afirmó. Por otro lado, Tebas habló sobre la competitividad del campeonato, y dejó claro que "no es un problema" el bipolarismo que pueda haber entre el FC Barcelona y el Real Madrid, sino que estos conquisten el título "con 100 puntos". "Lo ideal es ganarlas entre 85 y 90 puntos y si lo consigues, hará que La Liga sea más competitiva", señaló.