Coalición Canaria en Arona denuncia "la opacidad con la que el grupo de gobierno socialista ha aprobado la concesión de licencia de obra para la construcción de un hotel de cinco estrellas en el entorno del plan parcial de El Mojón". Los nacionalistas afirman que la Junta de Gobierno, celebrada esta semana, dio el visto bueno al documento "sin ofrecer ningún tipo de información al resto de la corporación local".

Los nacionalistas consideran "muy grave" que "se oculten los datos de un proyecto de tal envergadura, en una de las bolsas de suelo más importantes y estratégicas del Sur de la Isla". Afirman que hasta el momento no han podido acceder al expediente, pero sí les consta que "se intentó llevar a la junta de gobierno el 10 de julio y que ha habido mucha premura y presiones a los técnicos y juristas para que el permiso municipal saliese adelante, que por razones que desconocen se quedó en la mesa hasta este martes, día 17, en que finalmente se aprobó".

CC sostiene que la primera licencia que se da para la construcción de un hotel de 5 estrellas ha sido concedida, supuestamente, a Inversiones Marylanza, "una entidad vinculada al actual presidente del PSOE en Arona, el constructor Agustín Marichal", según informa CC.

Desde CC en Arona subrayan que "no podemos ocultar nuestra preocupación puesto que, desde nuestra responsabilidad como grupo político en la oposición, junto con el Partido Popular, llevamos esperando desde finales de diciembre de 2017 por una reunión con políticos y técnicos, en la que se nos explique de manera detallada cómo se ha procedido para poder desbloquear la situación en la que se encontraba el plan parcial de El Mojón, cargado de trabas administrativas que, según el gobierno, han podido ser subsanadas".

Los nacionalistas califican de "extraño" que "se hayan hecho cambios de funcionarios en Urbanismo, dejando de lado y sin función alguna en este expediente a los juristas del área de Gestión y Planeamiento, coincidiendo con el desbloqueo de este plan parcial". No entienden que "se haya apartado a este personal pese a que llevan infinidad de años siendo responsables de emitir estos informes, que siempre han destacado por su dilatada experiencia y profesionalidad, a sabiendas de la complejidad y dificultad de abordar documentos de esta dimensión jurídica y urbanística".

"Da la impresión de que se ha seguido una línea de oscurantismo y secretismo impropia de un grupo de gobierno, ante una licencia tan compleja y relativa a un plan parcial que lleva más de 25 años bloqueado por graves incumplimientos de legalidad urbanística, corroborados por múltiples informes técnicos y jurídicos negativos, incluso llegando a instancias judiciales".

"El gobierno municipal de Arona ha otorgado la primera licencia para la construcción de un hotel de cinco estrellas y la oposición desconoce el sentido de los informes técnicos y jurídicos, por lo que no pueden pronunciarse sobre los mismos", pero aseguran que estarán "muy pendientes de este asunto, pues da la impresión de que el gobierno ha priorizado este tema por encima del que se suponía iba a ser el objetivo número uno para los socialistas en el mandato: un nuevo PGO".

Los nacionalistas concluyen criticando que "después de más de tres años al frente del Consistorio, la revisión del PGO ni siquiera se ha adjudicado con carácter definitivo, con lo cual resulta obvio que se acabará el mandato de cuatro años con un simple inicio de este documento".

"25 años de parálisis"

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arona anunció ayer la concesión de "la primera de las licencias urbanísticas que permitirá la construcción de un hotel de alto nivel en el ámbito del Plan Parcial de El Mojón, desbloqueado el pasado mes de abril por el grupo de gobierno tras más de 25 años de parálisis. Se trata del primer permiso de este tipo que otorga el municipio a un establecimiento de ese nivel en los últimos quince años". El Plan Parcial de El Mojón, con casi un millón de metros cuadrados, es una de las bolsas de suelo estratégico más importante de Canarias. En ella se prevé la construcción de grandes espacios y dotaciones públicas -tres parques públicos-, además de "diversos establecimientos hoteleros de la máxima calidad, que generarán una importante inversión privada en Arona y una destacada cantidad de puestos de trabajo".