El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ha iniciado hoy la construcción de los parques eólicos de Areté y La Roca, dos infraestructuras que generarán energía eléctrica para 14.000 viviendas y que permitirán disminuir la emisión anual a la atmósfera de 144.000 toneladas de dióxido de carbono, 1.000 toneladas de óxido de azufre, 380 toneladas de óxido de nitrógeno y 130 toneladas de monóxido de carbono.

Estos dos parques, que están ubicados en el Polígono Industrial de Granadilla, suponen una inversión que ronda los 29 millones de euros y las obras están previstas que finalicen a finales de este año, informa el Cabildo de Tenerife.

Ambos proyectos han sido declarados por el Gobierno de Canarias de Interés General y como Inversión Estratégica para Canarias y a este infraestructura promovida por el Cabildo y el ITER se unirá un tercer parque ubicado en Arico, lo que supondrá una inversión total que ronda los 60 millones de euros, aproximadamente.

El acto de inicio de los trabajos contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, así como de los alcaldes de Granadilla y San Miguel, José Domingo Regalado y Arturo González, respectivamente.

Fernando Clavijo ha señalado que el Gobierno ha tenido una labor complicada que ha consistido principalmente en desbloquear los parques eólicos porque el concurso estaba judicializado.

"El esfuerzo ha valido la pena y ahora estamos pendientes de dos subastas más del Ministerio que nos gustaría tener antes de que acabase el mandato porque eso supondría dar un salto cualitativo y situar a Canarias a la cabeza de las energías renovables. Eso nos permitiría tener un 45 por ciento de la producción de energías renovables en 2025 y un 100 por 100 en 2050”, ha dicho.

Carlos Alonso ha indicado que gracias al Cabildo y al ITER habrá una potencia de 130 megavatios de energía eólica y fotovoltaica a finales de año.

El Parque Eólico Areté está formado por cinco aerogeneradores Enercon modelo E-92 de 2.350 kW de potencia nominal y dos aerogeneradores Enercon E82 E4 de 3.020 kW de potencia nominal. La potencia total es de 17.790 kW.

Por su parte, el Parque Eólico La Roca está formado por tres aerogeneradores Enercon modelo E-92 de 2.350 kW de potencia nominal y cuatro aerogeneradores Enercon E82 E4 de 3.020 kW de potencia nominal. La potencia total es de 19.130 kW. La potencia total de este parque es de 18.400 kW.

La totalidad de los aerogeneradores se instalarán para una altura de buje de 78 metros. El conjunto de aerogeneradores de los dos parques se dispondrá en tres filas de máquinas. Cada aerogenerador lleva integrada su propia estación transformadora elevando la tensión a 20 kV y realizando la conexión del parque a la red eléctrica a 66 kV a través de una subestación transformadora.

El Cabildo recuerda que en la zona del Polígono Industrial de Granadilla existen ya tres parques eólicos, todos dentro de las instalaciones de ITER.

La ubicación de los parques en la zona escogida se ha realizado por las condiciones eólicas favorables que reinan en la zona y la compatibilidad de uso del suelo.