La capital tinerfeña revivirá desde hoy y hasta el próximo domingo los principales episodios que se vivieron en la Gesta del 25 de julio de 1797, donde las tropas británicas, con el mismísimo contralmirante Horacio Nelson, cayeron derrotadas ante las fuerzas locales que lideraba el general Antonio Gutiérrez.

Con motivo del doscientos aniversario -en 1997-, Santa Cruz acogió la celebración conmemorativa que tuvo como ideólogo y dinamizador a Teodoro Ríos Marrero que contó con el apoyo de su hermano Roberto. En el promotor de esta iniciativa coincidía su afición por el tiro con la pasión y profesión como director de cine, por lo que hizo un gigantesco despliegue artístico. Fue la semilla de lo que estaba por venir.

En 2008, el entonces primer teniente de alcalde de la capital, Ángel Llanos, se propuso institucionalizar un acto que rememorara cada edición la Gesta del 25 de Julio. Con este motivo, Teodoro solicitó la colaboración de Club de Tiro Frontera -especialista en el uso de armas de recreación histórica- y desarrolló un proyecto que costó unos 300.000 euros, inversión destinada a la adquisición de fusiles, confección de uniformes y demás atrezo... con una recreación que incluyó hasta una figuración con un barco frente al Castillo Negro. A cambio de este esfuerzo, se constituyó la Asociación de Recreación Histórica 27 de Julio, que se comprometió a dar vida durante cinco años este histórico episodio. Luego tomaría el testigo Javier Gorostiza, que ha incrementado el auge y el reconocimiento, con la participación de la asociación no solo con motivo del 25 de julio, sino que ha convertido al colectivo en un referente cuando se ha solicitado la colaboración para cruceros o la participación en el relevo de la Guardia de la Reina, en La Palma, entre otras citas, hasta convertirla en una institución de obligada referencia comprometida con la divulgación del mayor episodio bélico de la historia de Tenerife, explica Alberto Bernabé, miembro de la asociación. De la primera veintena de miembros se ha pasado a medio centenar, al margen de colaboración llegadas de otras asociaciones de similar fin social.

Hoy, a las 21:00 horas, tendrá lugar el desembarco de las tropas inglesas en la plaza de Valleseco, episodio que se incorporó el año pasado con gran acogida popular. Según el guión, "los ingleses avanzan hacia la zona donde se encuentran los españoles por debajo del puente de la carretera de San Andrés. Se da la voz de alarma y comienza el disparo de cañones y fusiles". Luego, "los ingleses se refugian en las ruinas que se encuentran en la zona y continúan los enfrentamientos". Hasta que "los ingleses se retiran hacia la zona de reembarque perseguidos por los defensores". Es el primero de los tres episodios que se sucederán hasta el domingo en la capital tinerfeña.

En el mediodía de mañana, sábado, tendrá lugar el izado de las banderas en la plaza de la Isla de La Madera, que se anunciará a la ciudad con una salva de cañón. Es el día grande; el más espectacular. A las 20:30 horas de mañana se dará la alerta de que los ingleses han desembarcado, que dará paso a la defensa trasladándose en la zona del barranco de Santos. A las 21:10 horas, los ingleses harán su incursión debajo del puente del museo y cinco minutos después, los defensores toman posiciones. Comienza el enfrentamiento. Los combates continuará por el Callejón de la Casa del Miedo, atraviesa la calle de La Noria hasta la Calzada de Santo Domingo, para llegar a la plaza de la Isla de La Madera, donde los ingleses se refugiarán en el antiguo convento de Santo Domingo (Recova Vieja), hasta su rendición. Ya el domingo, firma de capitulación.