En la sala Invernalia de TLP Tenerife apenas cabía un alfiler. A las 4 de la tarde empezaba una de las charlas más esperadas del evento: la del actor de doblaje Camilo García. García es la voz de Harrison Ford, Anthony Hopkins o Gerard Depardieu. La gente esperó minutos antes de empezar por fuera de la sala. Muchos eran fans de Star Wars, otros simplemente del reconocido trabajo de este actor de doblaje.

"Chewie, estamos en casa", dijo García tras coger por primera vez el micrófono para inaugurar la charla. La sala estalló en un aplauso a unísono ante la mítica frase de García durante el regreso de Harrison Ford para Star Wars.

"Hace más de 40 años que empezó mi carrera como actor de doblaje", recordó García, quien reconoció que para él "es una locura que un actor de doblaje, al que solo se le oye la voz, siga vivo tantos años después".

Star Wars fue su trampolín hacia el estrellato, aunque en principio nadie lo creyó así. "Os aseguro que cuando doblábamos La Guerra de las Galaxias pensábamos que era una porquería", afirmó García a los asistentes de la sala. "Constantino Romero -actor de doblaje de Darth Vader- siempre decía: vaya tontería estamos haciendo".

Según el actor, todo era "tan raro" que pensaban que sería un auténtico fracaso. Sin embargo, se estrenó y el furor no pudo ser mayor entre el público. "Después de 41 años, no solo esa película sino todo lo que conllevó después es impresionante", insistió García.

El actor de doblaje reflexionó también sobre el futuro de la profesión en la que ve que "las cosas se hacían mejor antes". No obstante, y a pesar de la pérdida de calidad y de que muchas personas prefieran la versión original, alegó que siempre habrá un "porcentaje de público que preferirá ver las pelis dobladas".

"El futuro del doblaje está inmaculado pero tendría que hacerse un poco mejor", replicó. Camilo García recalcó que todo su éxito no se debe a una serie de casualidades, sino a la constancia y trabajo duro. El momento más emocionante de la charla llegó al final, cuando un asistente le preguntó por su relación con el recién fallecido Pepe Mediavilla. García no pudo contener sus lágrimas ante su camaradería con el actor de doblaje.