Lucas Aveldaño vivió su primera experiencia como titular en un partido del Tenerife precisamente en el estadio en el que su equipo disputará hoy su segundo partido de pretemporada. Fue el verano pasado cuando el argentino se estrenó en un "once" del equipo blanquiazul en el encuentro de vuelta de la Copa Mahou, celebrado en Maspalomas. Sabiendo cómo es un derbi por dentro, aunque sea amistoso, ayer destacó la conveniencia de avanzar en la pretemporada con el hábito de ganar.

"Estamos en semanas de preparación y es bueno jugar ante rivales de nuestra misma categoría", dijo sobre la presencia de la UD Las Palmas en la Segunda División A después de tres años en Primera.

Al margen de las características del compromiso, de que "sea amistoso o no o que se trate de un derbi", Aveldaño afirmó que "lo bueno es acostumbrarse a ganar", porque de esa manera el equipo "suma" en el aspecto "psicológico", aparte de crecer en el futbolístico.

En cuanto a la tensión que desprenden estos choques de rivalidad regional, aunque carezcan de trascendencia en una competición, recordó que "a todo el mundo le corre sangre por las venas y el tema externo se vive un poco más dentro de la cancha". De cualquier modo, Lucas también apuntó que "se trata de hacer un buen partido y agarrar un funcionamiento" para la Liga. "Y si ganamos, mucho mejor", agregó.

Recuperado de "un golpe" que sufrió hace dos días en un entrenamiento del que salió solo "por precaución", el central se dirige hacia su segunda campaña como jugador del Tenerife, esta vez desarrollando una pretemporada normal, sin el sobresalto de la ampliación de las pruebas médicas del verano pasado. A pesar de aquel obstáculo, acabó siendo titular en un año que fue "de evaluación".

En el plano colectivo, confesó que tanto él como sus compañeros están convencidos de que el Tenerife tiene "un buen grupo", y también señaló que "los nombres no garantizan" el éxito en una competición tan exigente como la Segunda División. "Nadie dio por hecho que el Huesca o el Valladolid fueran a subir", añadió. "Había muchos candidatos, incluyéndonos a nosotros, para conseguir las plazas de ascenso, pero tuvimos bastantes altibajos y nos quedamos con las manos vacías".

Para evitar que se repita ese desenlace, Aveldaño opinó que es fundamental "agarrar una buena dinámica y tener bien enfocado el tipo de juego que se quiere realizar". En este sentido, comentó que "la idea" de Joseba Etxeberria está teniendo continuidad en los primeros entrenamientos de este verano. Por último, Lucas habló de Iker Undabarrena y Joao Rodríguez, los únicos fichajes realizados por el club en la pretemporada. "Son chicos jóvenes, se están sintiendo acogidos por el grupo y se están adaptando", declaró antes del entrenamiento de ayer.