La primera licencia para la construcción de un hotel de cinco estrellas en el área de El Mojón, en Arona, "fue aprobada esta misma semana con todos los informes, técnicos y jurídicos, favorables y en Junta de Gobierno, un órgano municipal absolutamente transparente, cuyo orden del día y cuyos acuerdos son públicos y se comunican a los concejales de todos los grupos representados en el Ayuntamiento de Arona", según recalcó ayer el grupo de gobierno.

"A finales de 2017, el proyecto de esta misma empresa no cumplía los requisitos, a juicio de estos mismos técnicos, motivo por el cual se denegó la licencia. La legalidad que en su momento hizo que se rechazara es la misma que en esta ocasión, tras las modificaciones pertinentes, permite aprobarla, lo cual despeja cualquier duda", insisten en el consistorio.

"Este trámite será el mismo que se seguirá en todos y cada uno de los proyectos que ya han mostrado interés en invertir en el municipio, como ya han hecho otros grupos empresariales", advierte el gobierno local.

El Ayuntamiento de Arona da respuesta así al "calumnioso, injurioso y hasta querellable comunicado emitido el jueves por Coalición Canaria", según ha explicado el concejal de Urbanismo de la corporación, Luis García.

El edil ha recordado que "fueron los gobiernos de CC los que tienen a políticos procesados y condenados por conceder licencias saltándose los informes técnicos y de legalidad". Y añade que recibir inversiones hoteleras de alto nivel es "una muy buena noticia para un municipio que llevaba muchos años sin construir ni un solo hotel de categoría por la situación de bloqueo urbanístico absoluto que caracterizó la etapa de CC".

El edil dice que "todos aquellos proyectos que durante los años de gobierno de CC no salieron adelante, por incapacidad o dejadez, son resueltos ahora por nosotros y eso les da cierto pánico".

El presidente de Ashotel y consejero delegado de la empresa Marylanza, Jorge Marichal, mostró ayer a EL DÍA su malestar por el comunicado de CC en Arona que "siembra dudas" sobre la licencia otorgada a su hotel de cinco estrellas y "sobre el propio municipio". Marichal recalcó que "tras 15 años de trámites y espera, el proyecto está impoluto. Hemos presentado 30.000 papeles y tenemos una licencia con todos los informes técnicos y jurídicos favorables".

A su juicio, "habría que estar de enhorabuena por la concesión de esta licencia en una zona con grandes expectativas de desarrollo, y no creo que CC en Arona esté en la mejor posición para sembrar dudas sobre nadie. Todos sabemos lo que ocurrió con los anteriores gobiernos de CC, con políticos y técnicos condenados e imputados".

Marichal dijo que el proyecto se presentó hace más de dos años en el Ayuntamiento de Arona y que "ahora, por fin, tenemos la licencia y lo que queremos es empezar las obras en agosto. Tenemos una parcela anexa y esperamos poder obtener ahí también licencia para ampliar el proyecto".

"Vamos a construir un hotel de 5 estrellas, solo para adultos, con 125 suites y algo muy novedoso: una piscina accesible directamente desde algunas terrazas. Nuestra intención es abrir el hotel en el invierno de 2020", detalla. La inversión en este establecimiento hotelero rondará los 20 millones de euros.