EMBARQUE 99 Y UNOS 30 CON EL CÍRCULO

Permítanme que este domingo veraniego tribute un homenaje a todos los "embarques" que, desde el del Puerto de la Cruz (10 de julio) y hasta el de la Punta del Hidalgo (29 de julio) y algún otro que quedará para agosto, rinden homenaje a la Virgen del Carmen, Patrona de la gente del mar. El año que viene el embarque en el puerto de Santa Cruz de Tenerife cumplirá, nada más y nada menos, que ¡100 años ininterrumpidos!, contando en casi la mitad de ellos con la inestimable y ya tradicional participación musical de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, que actualmente dirige el maestro Salvador Rojas González, así como el sonido que instala el gran e incombustible Manolo Ferrera, expuntal de Radio Nacional en Tenerife.

MEJOR RELACIÓN Y MÁS COLABORACIÓN

Este año (merece destacarlo públicamente) el embarque chicharrero mejoró visiblemente gracias a una mejor colaboración entre el Ayuntamiento capitalino liderado por el alcalde José Manuel Bermúdez y la Autoridad Portuaria que preside Ricardo Melchior, junto con todo su equipo (policía portuaria, amarradores, etc.). Tras esa colaboración está el magnífico trabajo (siempre desde la discreción) de José Antonio "Pepe" Marrero, jefe de Prensa, Protocolo y Relaciones Institucionales de la Autoridad Portuaria que, como él mismo dice, lleva ya 22 años tomando el sol en el muelle. Junto a él también pudimos ver colaborando a la diligente y siempre amable Angelines "Nines" López, secretaria de Ricardo Melchior.

JOSÉ ARTURO NAVARRO RIAÑO "ESTUVO"

A quien no vimos físicamente, pero que sí estuvo en el corazón y el sentir de todos, fue al querido y respetado José Arturo Navarro Riaño, exjefe de Protocolo del Ayuntamiento capitalino y del Parlamento de Canarias y puntal de la Hermandad de la Virgen del Carmen, que, con sus 81 años de edad (que se dice pronto), nunca ha faltado al embarque chicharrero. Nos dijeron que solo estaba un poco indispuesto, pero que no era nada grave. Nos alegramos por ello y desde aquí le enviamos nuestro reconocimiento y el de todos, así como nuestros votos para una rápida y total recuperación y nuestros deseos de larga vida para José Arturo Navarro, con salud.

HONOR A CELESTINO GONZÁLEZ DE CHAVES

Seguro que noventa años no son nada, y menos si se han vivido intensamente, con una trayectoria ejemplar, una profesionalidad impecable, un total espíritu de servicio y con una fecundidad (nunca mejor dicho) que hasta da envidia. Este es el caso de una persona buena como lo ha sido y lo sigue siendo el Dr. Celestino González de Chaves Pérez, un tinerfeño de pro que ha ejercido como ginecólogo durante más de 50 años y ha sido maestro y ejemplo para otros muchos profesionales de la ginecología. Un buen número de ellos liderados por el gran Dr. Paco Robayna, también ginecólogo (y, por cierto, uno de los fundadores de la Tuna de Medicina de la Universidad de La Laguna, "La Decana" de Canarias), ha tributado un merecidísimo homenaje a don Celestino coincidiendo con su 90 cumpleaños.

90 AÑOS Y MÁS DE 50 COMO GINECÓLOGO

Hay que reseñar que Celestino González de Chaves (en su DNI su apellido figura así) estudió en Madrid y estuvo haciendo prácticas en la Maternidad con el Dr. Enrique Parache como maestro. Años más tarde, Enrique Parache vino a Tenerife a una reunión de ginecólogos y lo hizo acompañado por su hija Ana. Parece que el "flechazo" fue rápido y terminaron casados, convirtiendo a don Enrique en suegro y a Javier en cuñado. Hoy en día Celestino sigue felizmente casado con Ana Parache y tienen cinco hijos (Enrique, Almudena, Esteban, Jesús e Isabel González de Chaves Parache). Don Celestino ha simultaneado la atención a su familia con su vocación por la Medicina, su pasión por la ginecología, su afición por la viticultura y, en la actualidad, no para a sus 90 años, cultivando aguacates en su finca de La Matanza, donde sus dos hijas, Almudena e Isabel, siguen regentando el conocido restaurante La Cuadra de San Diego, que fue donde se celebró el homenaje.

TODOS JUNTO A UN MÉDICO EJEMPLAR

La foto exclusiva que les pongo es también un homenaje a don Celestino, y a muchos ginecólogos y ginecólogas que han seguido sus pasos. En ella pueden ver, de pie y de izda. a dcha., a Matula Clavijo, Araceli Fernández, Armando Molina (que casi no se ve), Juan Reyes, Fernando Marín, Paco Robayna ("el jefe" organizador), Luis Álvarez, José Ignacio Mederos, Matilde Gómez, Miguel Carrancho, Delia Báez y Javier Parache. Sentados, de izda. a dcha., a: Gerardo Pérez, Mari Carmen Rivero, Adoración Morales (esposa de Javier), Ana Parache (esposa del homenajeado), Celestino González de Chaves y María Reyes Hernández. Aunque también estuvo, no aparece en ella José Carlos Alberto Bethencourt (exrector) porque se tuvo que ir antes de que fuera tomada. ¡Felicidades y también larga vida a don Celestino!

TRIUNFAN LOS VIEJOS Y VUELTA LAGUNERA

Sin duda, el apoyo del Grupo de Comunicación EL DÍA ha tenido mucho que ver en el exitazo que el grupo musical Los Viejos de La Palma tuvo el pasado fin de semana en el lagunero Teatro Leal, donde, dirigidos por Jesús Martín Fernández, presentaron su nuevo disco y su último espectáculo "El último adiós". No puedo darles más detalles, pero, tras el éxito del concierto y la satisfacción del público, el alcalde lagunero José Alberto Díaz ha sugerido a su concejal de festejos, Atteneri Falero, que, si fuera posible coordinar fechas, Los Viejos vuelvan a La Laguna en septiembre para repetir actuación en la plaza del Cristo, durante su fiesta. Les mantendré informados.

MAÑANA HABRÁ "RETRATO" EN LA LAGUNA

Hablando de La Laguna, mañana el Ayuntamiento lagunero celebrará un pleno extraordinario. En el punto 7 se votará una moción presentada por los portavoces de los grupos municipales Unid@s se puede, Popular, Por Tenerife y Mixto, sobre la gestión de la Junta de Gobierno Local, actualmente presidida por el alcalde José Alberto Díaz Domínguez. En la votación se verá claramente quién es quién y, sobre todo, quién es leal (o no) a los pactos y a las palabras dadas. Veremos cuál es el "retrato" de familia "real" en el seno del Consistorio lagunero.

josecarlosmarrero@elcotarro.com