Más de 20 millones de euros en inversiones y un listado amplio de proyectos ya finalizados, en ejecución o pendientes de comenzar. El Ayuntamiento de El Rosario se ha movido en los últimos años entre dos volcanes: por un lado, el de los enfrentamientos del Partido Socialista (PSOE) y, por otro, el de ese flujo de actuaciones y dinero, en buena parte procedentes de convenios con el Cabildo de Tenerife. La suma de las obras realizadas con la institución insular y las que dependen en exclusiva del consistorio dará lugar a un municipio, si no nuevo, sí renovado.

El Polígono de La Campana es una de las actuaciones más sobresalientes. En el pleno extraordinario del pasado 11 de julio, el ayuntamiento acordó la ordenación de las contribuciones especiales -que deberán abonar cada uno de los propietarios- de las parcelas ubicadas en el polígono industrial para sufragar su parte correspondiente en el proyecto de reforma de este enclave industrial. Con ello, el Cabildo ya está en disposición de licitar una obra en la que la institución insular aporta 12,3 millones de euros; el ayuntamiento, 165.000, y los dueños de los terrenos, 1,2. En palabras de Gil, es una iniciativa de "magna importancia" para resolver un "problema histórico". Una vez que comiencen los trabajos, la duración será de unos 24 meses.

La Casa de La Cultura de La Esperanza, ubicada en la calle La Sardinera, podría estar culiminada para el primer trimestre del próximo año. Su construcción comenzó en marzo y supone una inversión de 2,4 millones de euros por parte del Cabildo y de 271.000 de las arcas del ayuntamiento. "Es la obra por excelencia de la zona alta, junto con la calle El Sol", explica el regidor local al hacer balance del punto en el que se encuentran los proyectos rosarieros.

La piscina de Tabaiba es otra acción que se desarrolla en convenio con el Cabildo y que, apuntan desde el consistorio, está casi llegando a su fin. "Esperemos que mediados o finales de agosto esté acabada", señala el alcalde. Concretamente, la iniciativa se enmarca en el programa "Tenerife y el Mar" y su presupuesto es de algo más de 560.000 euros, de los que El Rosario aporta el 15%.

En torno a la calle El Sol, también llamada TF-226, gira otro de los proyectos destacados del municipio, con 1,7 millones de euros procedentes de fondos insulares y 484.000, de las arcas rosarieras. Aún no ha empezado, pendiente de que el ayuntamiento resuelva en próximas fechas la adquisición de los terrenos para la creación de una rotonda junto en la esquina con la calle La Fuente. Una vez que el acuerdo con el Cabildo tinerfeño esté aprobado y los terrenos anteriores sean puestos a disposición de la institución insular, se podrá licitar, a lo que seguirá un año de obras de pluviales, saneamiento, soterramiento de cableado...

La ejecución del depósito de agua "Tabaiba II" fue una de las primeras decisiones del actual gobierno municipal. "Yo creo que es de las más importantes que hemos llevado a cabo, porque significa poder almacenar 4.000 metros cúbicos en la zona baja. Esos 4.000 metros cúbicos, más los 2.000 metros cúbicos que ya existen, serán 6.000 y evitarán tener que realizar cortes", destaca Escolástico Gil. La actuación, indica, está "prácticamente terminada", la ha llevado a cabo el Consejo Insular de Aguas y ha costado 1,2 millones de fondos del Cabildo y 220.000 del ayuntamiento.

El asfaltado del Camino Juan Fernández, instalación de imbornales y otras mejoras han sido ejecutados por la Consejería de Agricultura del Cabildo de Tenerife, que ha destinado 123.000 euros. Está a punto de concluirse.

También la intervención en el Camino Los Carriles supondrá una inversión de 242.000 euros del Cabildo y, según detallan desde el ayuntamiento, ya tiene el expediente prácticamente terminado. Lo que resta para que la mejora de esta vía pueda salir adelante es la puesta a disposición de unos terrenos por parte del consistorio. Tras la adjudicación, las labores se prolongarán durante algunos meses. Los trabajos para la reubicación de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) Tabaiba Bajadependen del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y su presupuesto es de unos 330.000 euros. Como sucede con otras obras anteriores, la EBAR se trasladará una vez que se logren unos terrenos en la zona.

La sustitución del césped del campo de fútbol Maximino Bacallado tiene un coste de 200.000 euros, pagados a medias por la institución insular y el consistorio. Este último explica que se ha ampliado el plazo a la empresa encargada de los trabajos por falta de material.

La construcción del nuevo Mercadillo del Agricultor de La Esperanza también está en marcha y se prevé que concluya a finales de este año. Su importe es de 300.000 euros, de los que 200.000 corresponden a una subvención otorgada por el Gobierno canario dentro del Programa de Desarrollo Rural con fondos europeos y propios.

Recientemente dio comienzo la obra de reparación parcial de la calle Pizarro, en Radazul, que se prolongará durante diez meses. Los trabajos, con un presupuesto de ejecución de algo más de 800.000 euros, suponen la mayor inversión que afronta el Ayuntamiento de El Rosario con fondos propios, y tienen por objeto asegurar el talud de la vía y evitar su deslizamiento. Para ello se ejecutará una pantalla de 132 micropilotes a una profundidad de entre 16 y 23 metros, atravesada por anclajes.

El primer plan de asfaltado contempla la asignación de 650.000 euros procedentes del presupuesto municipal. "Al ser una inversión financieramente sostenible y al haber cumplido a final de año todos los ratios del Fondo Canaria de Financiación Municipal y del período medio de pago a proveedores, podemos destinar ese dinero al plan de asfaltado", afirma el regidor local. La iniciativa beneficiará a núcleos diversos del municipio, desde Tabaiba a La Esperanza, pasando por Radazul, Llano del Moro, Las Rosas o Lomo Pelado. Arrancará una vez que los técnicos municipales tengan listo el expediente para proceder a la licitación.

A los proyectos anteriores se unen varias actuaciones viarias que se realizan solo con fondos del consistorio, como son la mejora del acceso al camino de Los Bacallado (Llano del Moro), con un coste de 134.000 euros y que se encuentra en proceso de elaboración de pliegos; la adecuación de una transversal del camino Las Cabezadas, a la que se destinarán 155.000 euros, y el encauzamiento de las aguas procedentes de La Montañeta en la calle Las Erillas (40.000 euros y pendiente de licitación). Se unen a los anteriores trabajos el acondicionamiento de la calle El Roquillo, entre el camino Juan Fernández y Madroño-Goteras, que está a punto de licitarse y cuyo coste será de 134.000 euros; el arreglo de la intersección del camino del Monte (Machado), con un importe de 143.000 euros, y la urbanización de una transversal en el camino San Francisco de Paula (Llano del Moro), con 76.000 euros de fondos.

Obras ya ejecutadas

Alrededor de 1,1 millones de euros resulta de la suma de las principales obras que se han realizado y concluido en El Rosario durante el presente mandato: repavimentación y acondicionamiento del camino de Las Barreras (124.600 euros), asfaltado del camino Las Mozas (24.600), repavimentación de la calle Cruz del Negro (60.100), instalación de las biondas de la calle Pinalillo (20.400), asfaltado de la calle José Antonio Bacallado (24.000) y mejora de la red abastecimiento de la calle Luciana Díaz Rodríguez (326.000). Junto a lo anterior se encuentra el acondicionamiento de la plaza de Machado (45.000), la reforma y ampliación del cementerio de La Esperanza (100.000), la red de pluviales del parque de Guadamojete (154.000), la red de pluviales de la avenida Cantábrico, en Costanera (48.400), la mejora del entorno bosque del Adelantado (20.000), así como los parques infantiles de Radazul (20.000), Llano del Moro (31.000), Costanera (50.000) y Tabaiba (12.000). Otra actuación que se sitúa entre las destacadas es el ensanche del camino El Centro-Las Rosas (70.000).