El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, se ha dirigido al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, tal y como ha hecho con otras corporaciones del país, para reclamar que cumpla con la conocida por Ley de la Memoria Histórica.

Mulet recibió del Gobierno de España una relación del Instituto Nacional de Estadística de las calles, plazas o viales del municipios españoles que mantienen nomenclatura franquista, en contra de lo que dice la ley.

En el caso de Los Llanos, Compromís se interesa por la calle General Yagüe, quien jugó un importante papel durante el golpe de Estado de julio de 1936 y posteriormente durante la Guerra Civil. Está considerado responsable de la masacre de Badajoz, perpetrada tras la toma de la ciudad por las tropas bajo su mando, por lo que recibió el apelativo popular de "El carnicero de Badajoz".

Mulet también solicita información al ayuntamiento, a la que tiene derecho por su condición de senador, por la denominación de una calle como Calvo Sotelo (José), ministro de Hacienda entre 1925 y 1930, durante la Dictadura de Primo de Rivera. Diputado por Renovación Española, fue uno de los líderes de la derecha que más duramente criticó a la República. Su asesinato forzó la participación de muchos vacilantes, incluido Franco, en el levantamiento del 18 de julio.

En el propio ayuntamiento, el portavoz de Izquierda Unida, Felipe Ramos, ha reclamado al Grupo de Gobierno (Partido Popular) que cumple con la Ley de la Memoria Histórica en diferentes calles.