El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha remitido al área de Patrimonio Histórico del Cabildo insular tres informes elaborados por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) en referencia a otros tantos inmuebles del ámbito de Miraflores en los que en sus conclusiones ponen de manifiesto que "no poseen valores patrimoniales a proteger o ese valor es irrecuperable debido al deterioro".

En este caso, la noticia fue adelantada por la concejal de Seguridad, Zaida González, quien explicó que en el marco del desarrollo del plan de regeneración de la zona que está impulsando por la Gerencia de Urbanismo se ha estudiado la situación de tres de los inmuebles susceptibles o no de ser protegidos, tal y como se acordó con la Corporación insular en enero.

En este caso, avanzó que "acabamos de dar traslado de los tres informes del Cicop que acreditan que otros tantos inmuebles de Miraflores no poseen valores patrimoniales a proteger o ese valor es irrecuperable debido al deterioro y, en consecuencia, sus propietarios están en su perfecto derecho de solicitar la correspondiente licencia de obras".

Los inmuebles que han sido informados por el Cicop y que no reúnen las condiciones de valor patrimonial son la Casa Clavijo, ubicada en los números 28 y 30 de la calle Miraflores; así como los inmuebles situados en el número 9 de la calle Carmen Monteverde, esquina con Juan Padrón; y en el número 38 de la calle Miraflores, esquina a Juan Padrón 27.

En el informe sobre la Casa Clavijo, el Cicop reconoce "valores compositivos y figurativos en su fachada, que nos remiten a ciertas arquitecturas cultas del Movimiento Moderno", si bien certifica que "dado su estado en relación con el resto de la manzana es prácticamente irrecuperable a no ser que se incurra en la reproducción de falsos históricos".

En su análisis el Cicop reitera "el interés de estos valores" que ya venía recogido en la relación de inmuebles susceptibles de futura catalogación del Plan General, promovida por el Cabildo en 2010, que finalmente descartó su aprobación en 2011. "A partir de entonces no se constata ninguna actuación tendente a materializar el valor patrimonial enunciado", explica.

El informe de la Casa Clavijo concluye que el inmueble no presenta "en la actualidad" ninguno de los aspectos de interés a que alude el artículo 2 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, a la vez que reconoce el estado ruinoso de edificaciones "que generan un ambiente de insalubridad y deterioro urbano, con el lógico malestar social de los numerosos vecinos en un área hoy de baja calidad urbana y densamente poblada".

Los informes referidos a los otros dos inmuebles redundan en la misma argumentación, al reconocer valores patrimoniales en el pasado que hoy han devenido en un estado ruinoso de las edificaciones, con las consiguientes consecuencias para la vida en esta zona de la capital.

Acuerdo cerrado con el Cabildo insular

La concejal de Seguridad y portavoz del PP en el ayuntamiento, Zaida González, resaltó que "una vez más hemos seguido escrupulosamente el acuerdo cerrado en enero con el Cabildo, que nos planteó la necesidad de solicitar un informe patrimonial por cada inmueble donde existiera disparidad de criterio y el ayuntamiento y la corporación insular". Sobre esa idea "confiamos, por tanto, en la palabra del Cabildo y en el que no habrá ningún obstáculo para tramitar la licencia de obras, tal y como ya ocurrió con los inmuebles de la calle Puerta Canseco", advirtió, para recordar con posterioridad que "ninguno de estos inmuebles están incluidos en el catálogo municipal de protección del Plan General de Ordenación (PGO) de 2013 durante la etapa anterior de Gobierno de CC y PSOE". La edil resaltó que con la demolición de la Casa Amarilla y los de Puerta Canseco se ha empezado la regeneración de la zona.