El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy un 0,48 % hasta 9.770 puntos animado por el acero y especialmente por la banca, en una jornada de fuertes subidas en los mercados internacionales que acogen con agrado la publicación de resultados empresariales.

Con la prima de riesgo española en 97 puntos básicos, el euro en 1,169 dólares y el barril de Brent en 73,9 dólares, el IBEX 35 ha sumado 47 unidades, hasta 9.773,10 puntos, y reduce las pérdidas anuales al 2,7 %.

Los principales parqués europeos han terminado con ganancias superiores a las del IBEX alentados por las cifras empresariales, ya que Milán ha subido un 1,25 %; Fráncfort, un 1,12 %; París, un 1,04 % y Londres, un 0,7 %.

Las compras han sido las protagonistas en Asia y el índice CSI 300 de China ha avanzado un 1,59 %, tras conocerse la noticia de que China y Brasil estrechan más su relación comercial y que el Gobierno ha lanzado un plan para estimular la demanda nacional; el Hang Seng de Hong Kong ha subido un 1,44 % y el Nikkei de Tokio, un 0,51 %.

Los mercados asiáticos parecen querer alejarse de la guerra comercial y buscan otro tipo de estímulos para revertir la tendencia negativa, e igual actúa Europa que en esta semana se agarra a los resultados empresariales para coger un impulso frenado por la cuestión arancelaria, coinciden los expertos.

Pero el fantasma de las sanciones sigue latente, añaden, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con aranceles a los automóviles de la UE, pese a que hoy mantendrá una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmström.

Los mandatarios europeos no acuden con un paquete específico de propuestas, aunque sí poseen una lista de sanciones a productos estadounidenses si Washington aplica los temidos aranceles al automóvil europeo.

El IBEX 35 comenzaba la sesión con subidas superiores al 0,6 % y rozaba los 9.800 puntos, objetivo alcanzado antes del mediodía y que mantuvo tras la apertura alcista de Wall Street, aunque perdió poco antes del cierre.

Las mayores subidas del selectivo han sido para ArcelorMittal, un 5,4 % en su mejor sesión desde mediados de octubre de 2017; Indra, un 4,62 %, tras mejoras de recomendación, y Acerinox, un 3,46 %.

Al margen del acero, la banca ha sido el mayor apoyo para el IBEX: Banco Santander ha subido un 1,7 %; BBVA, un 2,16 %; CaixaBank, un 2,92 %; Bankia, un 2,6 %; Banco Sabadell, un 1,17 % y Bankinter, un 1,32 %.

En el lado de las pérdidas, Cellnex se ha dejado un 2,68 % y Meliá, un 2,54 %.

Las eléctricas y energéticas han cerrado con pérdidas: Red Eléctrica ha caído un 2,08 %; Gas Natural, un 1,11 %; Endesa, un 1,05 % el mismo día que anunció que su beneficio en el primer semestre creció un 15 % y la deuda financiera cerca del 20 % desde finales de año; Iberdrola, un 0,95 % y Repsol, un 0,06 %.

Del resto de grandes valores, Inditex ha caído un 1,16 % y Telefónica, un 0,05 %.

En el mercado continuo la mayor subida ha sido para Adolfo Domínguez con un 8,91 %, y la mayor caída para Audax con un 8,74 %.

En el mercado de renta variable español se han negociado cerca de 2.900 millones de euros.

Mañana siete empresas del IBEX presentan resultados: Banco Santander, Gas Natural, Cie Automotive, Aena, Iberdrola, Mediaset y ACS.