El consejo de administración de El Corte Inglés ha aprobado hoy en el orden del día de la Junta de Accionistas que celebrará el grupo el 26 de agosto y que, entre otros puntos, recoge la aprobación del cese o, en su caso, renovación de tres consejeros.

En concreto, los accionistas deberán dar el visto bueno al cese o renovación de Paloma García Peña, que ocupa un asiento en representación de Cartera Mancor (7 %), y de Carlos Martínez Echevarría (81 años) y Florencio Lasaga (83 años), ambos consejeros ejecutivos y mandos históricos en El Corte Inglés.

Según marcan los estatutos de la compañía, cada mandato dura cinco años y, en el caso de los tres, toca decidir si renuevan o abandonan, puesto que expira dicho plazo.

Fuentes del grupo han explicado que por el momento ni Lasaga ni Martínez Echevarría han comunicado si abandonarán el máximo órgano de decisión de El Corte Inglés o continuarán en él.

En caso de que decidieran salir del consejo, se abriría la puerta a la posible entrada de consejeros independientes, categoría que actualmente sólo tiene uno de sus diez miembros, Manuel Pizarro.

Por contra, la Junta no deberá pronunciarse sobre el cese de Dimas Gimeno como presidente del grupo, decisión que fue adoptada por el propio consejo el pasado 14 de junio y que el sobrino de Isidoro Álvarez ha decido impugnar ante los tribunales.

No obstante, está por ver si Gimeno, que fue sustituido en el cargo por Jesús Nuño de la Rosa, seguirá como miembro del consejo, una decisión que aún no se ha tomado y que, en su caso, sí debería ser refrendada por la Junta.

En la actualidad, el consejo de administración de El Corte Inglés está formado por diez miembros, aunque los estatutos del grupo marcan que pueden ser hasta un máximo de quince.

El resto de los asientos los ocupan actualmente las hermanas Marta y Cristina Álvarez, el presidente ejecutivo, Nuño de la Rosa, el también consejero delegado, Víctor de Pozo, y Shahzad Shahbaz, que representa al jeque catarí que ha pasado a controlar el 10 % del capital del grupo.

También figura en el orden del día de la Junta el examen y, en su caso, aprobación de las cuentas anuales del grupo, que cerró el ejercicio el pasado mes de febrero, de la gestión del consejo, su remuneración y del reparto de dividendo con cargo a reservas.

La Junta deberá además, ratificar las transmisiones efectuadas de las acciones en cartera y autorizar la adquisición derivativa de acciones propias y ratificación de las que se hubieran llevado a cabo durante los últimos doce meses, con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital y disposiciones complementarias.

A comienzos del mes de julio, el jeque qatarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani convirtió en acciones el préstamo por valor de 1.000 millones que concedió a la compañía en 2015, pasando a controlar así el 10 % de El Corte Inglés (tercer máximo accionista)

El empresario qatarí tenía derecho a hacerse con otro 2,25 % (acciones que pasarán a autorcartera) del capital por los intereses del préstamo, opción a la que renunció a cambio de cobrar en efectivo.