Más allá de los productos, el diseño y la disposición del espacio, para que un local comercial funcione de la manera correcta son necesarias algunas bases. Si estás pensando en inaugurar un espacio comercial, hay cosas fundamentales que debes considerar si es que no tienes experiencia en el tema. Compartimos algunos puntos a continuación.

Más allá de tener el espacio, los certificados y licencias emitidos por los organismos correspondientes, necesitas ir pensando en cómo funcionará el local más allá de los productos, es decir cómo se sustentará. Presta atención a estas 5 necesidades.

Seguridad

Lo primero que debes considerar al acondicionar un negocio es la seguridad, y no nos referimos a los trámites legales con las aseguradoras, sino al reforzamiento del espacio físico. Desde cámaras de vigilancia, hasta un buen sistema de cerrajería son necesarios. Si no tienes experiencia en el tema de seguridad de espacios, es mejor que vayas con profesionales con años de experiencia comprobable como cerrajeros elche, para que diseñen y planifiquen los sistemas correspondientes.

Con esto, podrás abrir y cerrar tu negocio tranquilo, con menos probabilidades de pérdidas por robos.

La demanda de energía

Una vez cerrado el asunto inmobiliario, las preocupaciones sobre el local son otras. Para nadie es un secreto que un local comercial tiene una gran demanda de energía, y aunque la idea que traemos desde casa es buscar la manera de ahorrar energía para bajar las facturas, cuando estás abriendo tu negocio lo primero es invertir en la calidad del servicio de energía.

En ese contexto, se deben comprar los equipos de suministro eléctrico necesarios, por ejemplo, puedes comprar relé térmico online, junto con plantas y otros equipos, para proteger y ofrecer estabilidad de energía a tu local comercial. Se puede pensar que es algo para instalar a la larga, pero es básico.

Instalación de redes

En un principio mencionamos las cámaras de seguridad, lo cual nos remite a la correcta instalación de redes, no solo para vigilancia sino para el buen funcionamiento de las gestiones digitales del negocio. Todos sabemos que ahora el crecimiento de los negocios depende en buena parte de la buena gestión de internet, sumado al hecho de que muchos emprendedores se forman a través de la información virtual. Fuera de eso, muchos sistemas funcionan a través de redes de conectividad.

Entonces algo en lo que debes invertir a la hora de abrir tu local comercial es en los artefactos correspondientes, a saber cable categoría 6 de Ethernet (que tiene una garantía de duración de al menos 20 años), ordenadores, cámaras, etc. Así como en los programas, software, servicios de marketing online y más. Probablemente, hace poco más de una década esto no era prioridad cuando se hablaba de acondicionar un local, pero ahora es fundamental.

Los muebles y el diseño interior

El estilo de los muebles que ocuparán el espacio del local lo puedes definir con un experto en diseño de interiores, que tomará el concepto de la empresa o negocio y hacia dónde se proyecta para plasmarlo en la selección.

Pero más allá de las cuestiones del diseño, los muebles deben ser funcionales, es decir, si pretendes vender productos lo ideal es comprar vitrinas adecuadas para ese producto. Las cosas no solo tienen que verse bien, también tienen que funcionar bien, así que una vitrina para zapatos no es igual a una vitrina para para productos comestibles.

Por otro lado está la división o disposición del espacio interior. También tiene que ser netamente funcional, es decir, se pueden acudir a la instalación de persianas de hogar o de puertas correderas en el interior sólo si el tipo de negocio se corresponde con esas ideas. Evidentemente esas nociones no funcionan si estamos hablando de una tienda de comestibles, por ejemplo.

Limpieza

Puede parecer irrelevante, pero cuando recién estás acondicionando un local, algo que debes considerar es que desde el primer día de apertura, el comercio se ensuciará. Así que aunque no signifique una inversión tan grande como la de los puntos anteriores, lo cierto es que debes comprar los productos y artefactos de limpieza necesarios para mantener la apariencia del local.

Existen otras cosas que pueden considerarse imprescindibles, pero estas cinco (más allá de los trámites inmobiliarios y legales) son inversiones fundamentales para acondicionar un local.