Sin palabras para explicar su emoción, la cantante, compositora y actriz Gloria Estefan recibió ayer la Medalla de Oro de las Bellas Artes, acto en el que hizo gala de sus raíces españolas y aseguró que su primer ídolo musical fue Joselito, y de él las primeras canciones que entonó.

En un acto celebrado en el teatro Real de Madrid, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, le entregó este reconocimiento, que no pudo recibir, por "causas de fuerza mayor", de manos de los reyes en el acto celebrado en febrero el Museo Pompidou de Málaga.

La cantante cubano-estadounidense lo recogió acompañada de su inseparable esposo, el productor Emilio Estefan, hombre "motivador" al que lleva unida 43 años y sin el que, aseguraba, "no habría medalla", porque toda su exitosa carrera la han desarrollado juntos.

El ministro aludió a las raíces asturianas de Estefan: "De pequeña te caíste en la marmita de la fuerza y energía asturianas", y la galardonada tomó el testigo recordando que su abuelo Leonardo, de Asturias, fue una de las personas más importantes en su vida y que con él descubrió en los cines a su primer ídolo musical, Joselito.

"España siempre ha sido gran parte de quien soy y sigue muy viva en mi corazón. Mi primer ídolo musical fue Joselito y sus canciones las primeras que canté; iba a y pensaba que era muy gracioso. La música de España me tocaba el corazón y ha seguido así en mí".