La instalación de alumbrado led en el entorno del Faro de Fuencaliente, en concreto se trata de media docena de farolas colocadas con financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), ha alterado de forma significativa uno de los lugares de referencia para la práctica de la astrofotografía en La Palma, una de las actividades de ocio alternativo que más se promueven desde las entidades turísticas, tanto públicas como privadas, para atraer a visitantes.

Desde diferentes colectivos vinculados a la astrofotografía, señalaron ayer a esta redacción que el Faro de Fuencaliente "es uno de los puntos de encuentro más reconocidos por todos los amantes a la fotografía nocturna", no solo por palmeros, sino que tiene un reconocimiento internacional, "y alguien ha tenido la brillante idea de colocar farolas con reflejos de luz altamente molestosos para los instrumentos óptimos".

A propósito, destacar que desde el propio Cabildo de La Palma se ha otorgado el primer premio en dos ediciones diferentes de su concurso internacional de astrofotografía, a sendas imágenes tomadas desde este lugar, con el faro como punto de referencia.

También han sido habituales durante la última década la difusión de imágenes de este entorno en la salida de la ultramaratón de Transvulcania, donde la tradicional oscuridad de la zona favorece que destaquen en las fotografías las luces de los frontales que utilizan los corredores.

Las mismas fuentes apuntan que el propio Mario Rubio, uno de los fotógrafos nocturnos más importantes de España, "estuvo hace poco tiempo con un grupo de personas de excursión en La Palma y uno de los lugares que eligió para hacer fotografías fue el entorno del Faro de Fuencaliente". "No estamos ante un lugar cualquier para la astrofotografía, es una zona privilegiada para una práctica en cuya promoción la Isla se está gastando bastante dinero".

Estos colectivos esperan que el responsable de estas farolas "recapacite y las retire en el menor tiempo posible".