La subasta de licencias de uso del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios 5G ha concluido este miércoles tras seis jornadas con una recaudación definitiva de 437,65 millones de euros, que abonarán los operadores a cambio de las licencias para utilizar los 200 MHz que estaban disponibles en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz.

En concreto, el importe total acumulado por el conjunto de las concesiones asciende a 437.648.520,65 euros, frente al precio inicial fijado en 100 millones de euros, aunque el pago acumulado a 20 años, que es el tiempo de duración de la licencia, incluyendo intereses asciende a 542.140.066,11 euros.

Asimismo, sumando el importe de la tasa por reserva de espectro radioeléctrica, que conforme a su valor actual para el período de 20 años asciende a 868.527.063 euros, las aportaciones al Tesoro Público derivadas de la presente licitación ascenderán a un montante total de 1.410.667.069,11 euros.

El Ministerio de Economía y Empresa ha realizado una valoración "muy positiva" del resultado de este proceso, tanto por los ingresos que supondrá para el Tesoro, "que han superado las expectativas", como por el buen funcionamiento de la propia subasta.

En esta línea, también se muestra satisfecho de haber sido capaz de resolver este proceso en un plazo que permite a España "situarse entre los primeros países que han adjudicado este espacio del espectro para el desarrollo de la tecnología 5G".

TRES PARTICIPANTES.

Los 200 MHz se han repartido entre tres de los cuatro participantes en la subasta. En concreto, Vodafone ha sido la que más espectro ha adquirido, al comprar 90 MHz de los 200 MHz subastados por 198,1 millones de euros, mientras que Orange se ha quedado con 60 MHz por 132 millones de euros y Telefónica con 50 MHz por 107,46 millones de euros.

El Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad), inició el miércoles de la semana pasada la subasta de los 200 MHz disponibles en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, que estaban divididos en bloques de 5 MHz que constituyen un total de 40 concesiones demaniales.

Las concesiones, todas en el ámbito nacional, tendrán una duración de 20 años y el pago podrá realizarse a través de una entrega inicial equivalente a la vigésima parte del precio final y el resto de manera anual distribuido a lo largo del período de duración de la concesión a través de anualidades constantes.

La licitación de este espectro se ha desarrollado por medios electrónicos, mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, durante las cuales los licitadores deberán formular sus pujas. El proceso ha finalizado porque en una ronda no se han recibido nuevas pujas.

34 RONDAS EN LA ÚLTIMA JORNADA

En concreto, en la última jornada de la subasta de la subasta se han llevado a cabo un total de treinta y cuatro rondas, las cuatro primeras con nivel de actividad requerida del 60%, las diecinueve siguientes con nivel de actividad requerida al 80% y las once restantes al 100%.

Los resultados finales obtenidos reflejan que la mayor puja vigente (MPV) para cada bloque ha quedado fijada entre los 9,61 millones de euros ofrecidos por Orange en cuatro bloques y los 12,7 millones de euros ofrecidos por Vodafone en dos. De esta manera, la media ha quedado fijada en 10,9 millones de euros por bloque, frente al precio de salida de 2,5 millones de euros.

Los cuatro operadores que participaron en la subasta debían respetar el límite máximo de frecuencias de que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, que había quedado fijado en 120MHz. Una vez concluida la subasta, entre las nuevas adquisiciones y las que ya tenían, Orange tendrá 100 MHz; Vodafone y Telefónica, 90 MHz, y MásMóvil, 80 MHz.

Esta subasta se enmarca en el Plan Nacional 5G 2018-2020, que contemplaba la licitación de los 200 MHz todavía disponibles en la banda 3,7 GHz "con carácter prioritario", ya que la banda 3,4-3,8 GHz (3400-3800 MHz) ha sido identificada como la "principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa".

El plan también contempla la reordenación de la parte ya ocupada de la banda de 3,6 GHz (3.400 MHz-3.600 MHz) para establecer bloques más grandes y contiguos en línea con lo recomendado para el desarrollo de la tecnología 5G.