El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, se reunieron ayer en el ayuntamiento capitalino, con el objetivo de perfilar los primeros procedimientos administrativos que permitan el desarrollo del proyecto "Santa Cruz Verde 2030", por el que la ciudad ganará 573.000 metros cuadrados de superficie sobre los terrenos que ocupa ahora mismo la Refinería.

En el encuentro, al que asistieron directivos de la propia Refinería, el edil de Urbanismo, Carlos Tarife, y técnicos municipales, se abordaron los aspectos del proyecto, siempre con el espíritu de colaboración, transparencia y participación al que las partes se comprometieron el pasado 26 de junio al firmar el histórico acuerdo.

Bermúdez explicó que, desde el punto de vista urbanístico, el ayuntamiento promoverá las modificaciones del planeamiento que sean precisas para hacer realidad el proyecto, "siguiendo siempre los procedimientos legales, los actos administrativos y los procesos de información pública reglados".

En ese mismo sentido aseguró que la nueva redacción del Plan General de Ordenación del municipio incluirá este ámbito, un proceso en curso a través de la asistencia técnica contratada por la Gerencia de Urbanismo.

El ayuntamiento también encargará, en coordinación con la Autoridad Portuaria, los estudios previos para determinar la viabilidad técnica de la zona de baño y del puerto deportivo en La Hondura, incluidos en el citado acuerdo.

Otro de los compromisos asumidos por el consistorio, según dijo el alcalde, es el impulso de las actuaciones -también en este caso junto a la Autoridad Portuaria- que permitan la habilitación de las zonas necesarias para que Cepsa pueda proseguir con su labor de distribución y almacenamiento. De igual modo, se analizó el proceso para el desmantelamiento de las instalaciones de la Refinería y descontaminación de los terrenos.

A este respecto, Bermúdez subrayó que se iniciarán los protocolos legales necesarios ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ante la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, con el objetivo de que los trabajos puedan comenzar durante el próximo año.

El regidor valoró nuevamente el clima de entendimiento y cooperación entre la compañía y el ayuntamiento para avanzar en un proyecto de enorme impacto y trascendencia, señalando que estas reuniones tendrán continuidad y se producirán con una periodicidad trimestral, como mínimo.

El histórico acuerdo firmado el pasado 26 de junio prevé la "recuperación" de 573.000 metros cuadrados de ciudad, de los que el 67 por ciento quedará como suelo público y el resto como residencial y terciario.

"Santa Cruz Verde 2030" permitirá la conformación de un gran sistema de dotaciones, equipamientos y zonas verdes, además de propiciar mejoras en los accesos a la capital chicharrera.