El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero de Turismo, Alberto Bernabé, mantuvieron en la tarde del pasado martes un encuentro con representantes de diferentes colectivos de socorrismo y salvamento de toda la Isla para conocer sus demandas e intentar impulsar una serie de mejoras en este ámbito.

El encuentro se desarrolló en la Casa de la Aduana, en el Puerto de la Cruz, bajo la premisa de que la seguridad en playas y en otras zonas de baño resulta relevante en la imagen como destino turístico de Tenerife, ya que muchos de los usuarios de esos espacios, así como de las víctimas de ahogamientos, son personas que pasan sus vacaciones en el territorio insular.

Varios de los profesionales explicaron que faltan instalaciones adecuadas para desarrollar su labor, como torretas de vigilancia, así como una mayor concienciación social para que sus advertencias sean tenidas en cuenta por residentes y turistas. Además, los asistentes al encuentro informal convocado por la administración insular pusieron sobre la mesa la necesidad de disponer de un convenio laboral específico, para evitar que, por ejemplo, en unos municipios el personal de socorrismo cobre 700 euros y en otros, 1.000.

El presidente de la Asociación de Salvamento y Rescate, Aday Amorín, pidió que, más allá de las palabras, este colectivo necesita "hechos" y acciones concretas. Amorín planteó también que hace falta un protocolo de intervención para que todos los recursos sepan exactamente qué hacer con una persona desde que se la saca del agua hasta que se la lleva a un hospital.

Carlos Alonso mostró su intención de atender las propuestas, crear una comisión de trabajo para sacarlas adelante e intentar aportar dinero para los proyectos.