El portavoz de Sindicalistas de Base (SB), Manuel Fitas, asegura que sus propuestas para la negociación del convenio de hostelería para la provincia de Santa Cruz de Tenerife incluye la mejora del empleo fijo para alcanzar el 70 por ciento de las plantillas de los establecimientos. Esta es una de las denominadas "cuatro líneas rojas" de dicho sindicato para lograr un acuerdo con la patronal. Las otras tres consisten en penalizar la contratación a tiempo parcial y a turnos partidos; elección por el trabajador entre las tres opciones de disfrute de las vacaciones y compensación de festivos, así como medición y regulación del trabajo de las camareras de piso.

Fitas recuerda que en la mesa de negociación del futuro convenio de hostelería se sentarán ocho representantes de Sindicalistas de Base, por cuatro de Comisiones Obreras y otros tres de UGT.

Otro de los puntos que Sindicalistas de Base defenderá ante los empresarios consiste en una subida salarial progresiva, que se concreta en un incremento el primer año del cinco por ciento y, posteriormente, del 3% cada ejercicio hasta el año 2022.

Manuel Fitas manifiesta que en el anterior convenio se alcanzó una mejora del 4,5% para los años 2015, 2016 y 2017, que ha coincidido con una de las etapas de mayores beneficios para la patronal. El representante de Sindicalistas de Base indica que el incremento medio de los ingresos netos para los hoteleros en dicha etapa fue del 50 por ciento.

Respecto a la plantilla fija, SB reclama que el 70 por ciento de plantilla fija debe aplicarse a todos los departamentos de las empresas alojativas. En cuanto a la contratación a tiempo parcial, dicho sindicato demanda que este personal tenga una jornada continuada en sus turnos de trabajo y un descanso diario de 15 minutos, que se debe considerar como tiempo fijo de trabajo.

Dicho sindicato considera fundamental que el Comité de Seguridad y Salud Laboral realice una medición efectiva del tiempo de trabajo de las camareras de piso en sus controles de limpieza de las diferentes habitaciones y del tipo de labor (repaso, cliente, salida o camas extra, por ejemplo). Con esta medida y la de la Evaluación de Ergonomía, carga física y riesgo psicosocial que efectúa el Servicio de Prevención, SB cree necesario determinar la negociación en dicho ámbito de un acuerdo de Regulación del Trabajo diario de las camareras de piso.

Comisiones Obreras (CCOO) plantea una revisión salarial del 5 por ciento en el periodo 2018-2019; otro 5% del 2019-2020, así como del 4% en el 2020-2021, y nuevamente del 4% entre 2021-2022.

Para CCOO, se debe establecer, como mínimo, el 60 por ciento de plantilla fija por departamentos. Además, demanda derogar el artículo 32 por discriminatorio, además de crear un plus de convenio lineal y homogéneo para todos los trabajadores y trabajadoras. Esta organización pide que los controles de trabajo diario a las camareras de piso no sean de obligado cumplimiento, sino inspecciones de referencia. También apuesta por incluir la obligatoriedad de cumplir con lo que establezca la Guía de Buenas Prácticas elaborada por Icasel.

Además, defiende la obligatoriedad de disponer de protocolo contra el acoso en todas las empresas que superen los 50 trabajadores.

Y apuesta por que en los hoteles de todo incluido no haya turnos partidos.

UGT, un 23% más de sueldo hasta 2023

La revisión salarial planteada por UGT se concreta en un incremento de los sueldos un 5 por ciento el primer año, mientras que en los siguientes ejercicios aumenten los ingresos de los trabajadores un 4,5% hasta el año 2023, con el objetivo de que, dentro de un lustro, el personal pueda ingresar un 23% más que lo que percibe actualmente. Solicita que a los empleados con turno partido el plus de transporte se le suba un 100 por ciento.