A finales del año 2012, un grupo de "aventureros" canarios comenzó a rumiar la idea de utilizar las posibilidades que brinda la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para producir una película de cine. Precisamente echando mano de uno de los elementos, las exenciones fiscales, que junto a las condiciones de las Islas como plató natural tanto se publicitan y que convirtieron en realidad un proyecto cinematográfico de título "Bunker: Project 12" que, como factor singular, cuenta con capital isleño cien por cien y ni un solo euro de las arcas públicas.

"Canarias tiene todos los elementos para convertirse en una gran industria cinematográfica", sostiene el tinerfeño Joaquín Sánchez, actor y productor de este trabajo.

La mentalidad: luchar contra lo imposible, como los propios protagonistas de este "thriller" de acción que se estrenará el próximo 7 de agosto en EEUU y Canadá y que, además de en plataformas digitales, vídeo bajo demanda y televisión por cable, también estará disponible en formato DVD.

"Con el director, Jaime Falero (otro canario), me veía periódicamente y nos contábamos las miserias del llamado séptimo arte. Vamos a unirnos, le decía; tú sabes dirigir y yo tengo dotes de interpretación, soy experto en artes marciales", explica. "Así fusionamos las cualidades y virtudes de cada uno para dar vida al proyecto", confiesa este emprendedor.

Sánchez se considera un firme defensor del enorme talento natural de los canarios, que considera está desaprovechado. "Es habitual que cuando en las Islas aterrizan las grandes producciones, los actores y técnicos de aquí se queden al margen", lamenta.

Lo vivió en carne propia. Para la película "Fast & Furious" pasó por cuatro castings, tres de ellos con una directora norteamericana, "y no salió nada. Mi sorpresa fue que el ver la película, aquellos personajes para los que había realizado pruebas estaban poco menos que de figurantes", censura.

No esconde que su objetivo es comercial. "Mi concepto es que el cine debe entretener y, una vez alcanzado este propósito, introducir otros mensajes. ¿Cómo se capta la atención del espectador? Pues entreteniendo y creo que en España se ha mantenido un concepto de cine cultural que admito, pero considero que debe tratarse como una industria: dinero generador de dinero".

Entre las cualidades de las películas de género señala que no están limitadas por tradiciones culturales, lingüísticas o religiosas. "Una explosión o un disparo se entienden aquí igual que en China. Sin embargo, el humor no tiene esa posibilidad", y pone el ejemplo de una cinta como "Ocho apellidos vascos", a la que "si sacas de España pierde su contexto". Por eso apostaron por un tipo de cine que entendiera todo el mundo, que pudiera verse en cualquier lugar y que entretuviera.

Lo cierto es que de un tiempo a esta parte el mercado ha vivido cambios. "Desde que rodamos la película hasta que empezamos con el proceso de distribución, el canal Netflix pegó el boom y desde entonces se modificaron las reglas del juego".

Entre otras, la estrategia de comercialización de la película tuvo que reorientarse.

En la película, rodada en inglés y en Tenerife, se reproducen escenarios de Kazajistán o Miami, tomados en paisajes naturales y urbanos de la Isla y, posteriormente, añadir los efectos digitales.

Cuatro semanas de un rodaje duro, intenso, en agosto, aprovechando la crisis, "cuando una producción de este tipo en EEUU no te lleva menos de ocho a diez semanas y con un presupuesto tres o cuatro veces superior al nuestro".

Joaquín Sánchez, que montó las coreografías de las peleas, entrenó a los protagonistas, contactó con los representantes de los actores, etc., asegura que cuenta con un máster en prerrodaje y postproducción, y también en el circuito internacional de distribución.

Todo un héroe.

Joaquín Sánchez

actor y productor de "Bunker: project 12"

La sinopsis

En tiempos de la Guerra Fría, la Unión Soviética desarrolló una serie de investigaciones con aplicación en el campo militar. Por su carácter peligroso, decidieron sepultarlas en un búnker, pero veinte años más tarde, un líder de la industria armamentística de EEUU contrata a unos mercenarios para rescatar todo aquel conjunto. Lo que les aguarda es un inesperado enemigo. Vivirán una auténtica pesadilla.

Con acento canario

Algunos datos.

Director: Jaime Falero

Productor: Joaquín Sánchez

Elenco: James Cosmo, Joaquín Sánchez, Natasha Alam, Timothy Gibbs, Tony Corvillo y Eric Roberts

Metraje: 94''