La AV Virgen de Loreto de Cueva Bermeja reclamó ayer la creación de un paso entre la ladera derecha y la izquierda, una vieja aspiración de los vecinos del pueblo para poder conectar ambos lados de forma muy directa y segura sobre el barranco Las Toscas.

En este caso, el colectivo vecinal demanda que la pretensión viene determinada por el recorrido actual que hay que hacer entre un lado y otro, lo que provoca riesgo para las personas e importantes problemas de movilidad en Cueva Bermeja.

Los mismos se refieren a la dispersión de las infraestructuras. Mientras que en el lado derecho se encuentran el polideportivo, el centro ciudadano y un parquito infantil, en el ámbito de la calle principal, en el lado izquierdo encima de la cementera, se encuentra la iglesia.

En este sentido, el presidente de la asociación Gabriel Franquis, acompañado con uno de los miembros, Juan Manuel Afonso, apuntó que la demanda "se centra en la construcción de un paso peatonal entre la zona de la demolida casa de los Camineros, en el lado derecho, hasta el ámbito del torreón de luz existente enfrente, al otro lado del barranco Las Toscas".

Sobre ello explicó que los vecinos si quieren ir a la iglesia, al polideportivo o al centro ciudadano tienen que bordear toda la ladera por la carretera, "que tiene una acera que en un momento dado se acaba y tienen que invadir la carretera de entrada a Cueva Bermeja hasta conectar con el otro lado. A eso hay que añadir las fuertes pendientes existentes en el pueblo, por lo que las personas mayores o con problemas de movilidad, madres con carritos o niños tienen que sufrirlas".

"Lo que suele hacer la juventud o las personas que no tienen problemas físicos es coger la vereda existente que conecta por el lado de la iglesia con el torreón haciendo equilibrismo para sortear el muro de contención de avenidas que hay en el barranco para acceder a la zona donde estaba la casa de El Caminero", explicó Franquís.

Recordó, no obstante, que en la actualidad el Plan General de Ordenación recoge una carretera entre lado y lado por estos puntos, "pero eso no lo veremos en años porque no hay ni proyecto realizado", dijo el responsable del colectivo.

Como solución provisional, la AV Virgen de Loreto de Cueva Bermeja demanda la construcción de un puente peatonal que conecte con total seguridad los dos núcleos urbanos del pueblo que están separados por el barranco Las Toscas y una ladera, una construcción que podría conectar las infraestructuras que existen en un enclave en donde la dispersión ha separado a los residentes.

Por otra parte, una de las demandas históricas se centra en la mejora integral de la entrada a Cueva Bermeja desde la autovía de San Andrés, pasando a la vía de servicio y la entrada del pueblo. Sobre ello, si bien tiene conocimiento de que en la actualidad las administraciones están trabajando en el proyecto, demanda celeridad y voluntad para determinar las competencias de las carreteras implicadas, algo fundamental para que se afronte de manera definitiva el problema de la mejora integral de la entrada al pueblo.