La productora FlemantleMedias, encargada de dar forma y vida al programa "Got Talent", que emite la cadena estatal Telecinco desde 2016, inicia la búsqueda de talentos en las Islas de cara a su próxima edición, y lo hará mediante un "casting" que tendrá lugar en las instalaciones del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife los días 14 y 15 de agosto.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción rellenando el formulario que figura en la web de Telecinco y mostrar durante una actuación, entre dos minutos y dos minutos y medio, todo lo que llevan dentro, ya sea canto, baile, magia, habilidades singulares, "shows" visuales y con tecnologías, "performances", folc ore, etc., y sin límite de edad.

El subdirector del programa, Daniel Grande, admite que "siempre había estado en nuestro pensamiento venir a Canarias, pero nunca hasta ahora se había dado esa posibilidad". Lo cierto es que este año, por fin, se han decidido, en buena medida porque, tal y como reconoce, "las Islas son uno de los lugares de España donde existe mayor talento artístico".

Y no es solo una pose. A propósito, se refiere a la ganadora del primer programa, la canaria Cristina Ramos, además de la participación del timplista tinerfeño Beselch Rodríguez, los grancanarios Víctor Lemes y Wendy, además de los acróbatas The Bucaneers, residentes en Tenerife.

Grande se marca un objetivo claro: encontrar y descubrir nuevas estrellas. "Además de que en Canarias hay artistas que cantan maravillosamente bien, también consideramos valores como los de la educación y el respeto, así como el color y la diversión que siempre los acompañan".

Descartan que su visita a las Islas esté motivada por la búsqueda de un "tesoro", de un perfil determinado de artista que complemente el programa. "Lo que queremos, sobre todo, es dejarnos sorprender", subraya.

Además, pone en consideración factores socioeconómicos, como el hecho de que "a los canarios les supone un enorme gasto y esfuerzo desplazarse a los castings que realizamos en la Península", por lo que esta cita abre la posibilidad para que "aquellas personas que se consideren talentosas puedan mostrarlo y compartirlo sin ningún tipo de limitaciones".

En un somero acercamiento sociológico, Daniel Grande estima que el éxito de un programa como "Got Talent" reside en que "la gente quiere ver a otra gente, historias de verdad", sin ficciones de ningún tipo.

"Se trata de personas comunes y corrientes, que se levantan cada mañana, desarrollan una jornada laboral y sacrifican horas de su vida por lograr un sueño", subraya el subdirector.

En relación con la elección del jurado, que en la edición anterior estuvo integrado por Risto Mejide, Jorge Javier Vázquez, Edurne y Eva Hache -a la que va a sustituir Eva Isanta, actriz de "La que se avecina"-, sostiene que representa "un asunto muy complicado" y confiesa que, aunque el espectador no lo crea, "no saben quién va a actuar, ni qué historias verán sobre el escenario", porque los encargados del programa entienden que el único jurado válido es aquel que "reacciona de manera real y lo que buscamos es pasión".

Y descarta "radicalmente" que en el jurado exista sobreactuación. "Entiendo que la gente pueda llegar a pensarlo, porque hasta el equipo se ha visto sorprendido a veces, pero aseguro que no hay ni un gramo de sobreactuación".

El resultado está ahí. "Got Talent", el programa de mayor éxito en la historia de la televisión, fue líder de audiencia en la campaña pasada "y queremos repetir éxitos, además disfrutando".