Efe, París

Geraint Thomas (Sky) culminó en París su primer Tour de Francia y amplió el dominio del imperio británico en las siete últimas ediciones con seis títulos, una vez finalizada la vigesimoprimera y última etapa entre Houilles y la capital francesas, de 116 kilómetros, en la que se impuso el noruego campeón de Europa Alexander Kristoff (Emirates).

Thomas escuchó el himno británico en lo más alto del podio, acompañado por el holandés Tom Dumoulin y por Chris Froome, segundo y tercero respectivamente. El primer español, Mikel Landa, fue séptimo clasificado.

Thomas, de 32 años, excompañero del futbolista del Real Madrid Gareth Bale en el Whitchurch High School de Cardiff, amante del rugby y de la cerveza, se unió a la historia del Tour luciendo con orgullo el maillot amarillo en el podio de París. Es el heredero de Chris Froome, a quien le arrebató los galones demostrando su superioridad.

Líder desde la undécima etapa, despejó dudas en los Alpes imponiéndose en las etapas consecutivas de La Rosiere y Alpe D''Huez, donde entró en la historia al ser el primer maillot amarillo en levantar los brazos en tan insigne cima.

Desde entonces Thomas lideró al Sky con firmeza. La escuadra británica controló la carrera a su antojo, con gregarios de lujo, entre ellos la joya colombiana Egan Bernal, un titán en la montaña, pero Thomas reaccionó siempre cuando los rivales se animaron a inquietar sus intereses, rebañando segundos de bonificación con puestos de podio.

En las clasificaciones complementarias, el francés Julian Alaphilippe (Quick Step) se adjudicó el jersey de la montaña, el eslovaco Peter Sagan (Bora) logró su sexto maillot verde, el francés Pierre Latour (Ag2r) el blanco de mejor joven.

La 105 edición no fue una fiesta para el ciclismo español. Solo la victoria de Omar Fraile en Mende queda para el recuerdo, así como la general por equipos del Movistar, que obtiene el tercer título en los 4 últimos años. Pobre balance teniendo en cuenta que los objetivos del equipo pasaban por lograr el maillot amarillo en París.