Las autoridades iraníes respondieron hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que cualquier opción de diálogo entre ambos países pasa por el regreso de Washington al acuerdo nuclear multilateral de 2015.

Trump asegura que está dispuesto a reunirse con los líderes de Irán "sin condiciones previas" (30/jul/18)

"El respeto a la gran nación iraní, la reducción de las hostilidades y el regreso de Estados Unidos al JCPOA (siglas en inglés del pacto) allanaría el actual camino de obstáculos", escribió en Twitter Hamid Abutalebí, asesor del presidente iraní, Hasan Rohaní.

Trump aseguró ayer que estaría dispuesto a reunirse con su homólogo iraní "sin condiciones previas", porque, según argumentó, "no hay nada de malo en reunirse", aunque consideró que Teherán no está preparado.

El mandatario estadounidense retiró el pasado mayo a su país del acuerdo nuclear con Irán, firmado también por Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, y decidió volver a imponer sanciones económicas a Teherán.

Al respecto, Abutalebí recordó que el JCPOA se logró mediante el diálogo: "Hay que respetarlo", subrayó.

También indicó que la conversación telefónica que mantuvieron Rohaní y el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, en septiembre de 2013 se basó en que mediante el diálogo "se pueden dar pasos para crear confianza".

"Los que ven el diálogo como un método para resolver las diferencias también deben respetar sus herramientas", agregó.

En la misma línea, el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, dijo ayer que "después de la retirada ilegal de EEUU del JCPOA y sus políticas hostiles y sus presiones económicamente a la nación iraní", el diálogo no se contempla en la agenda política de Irán.

Hace una semana, Trump afirmó asimismo que está dispuesto a alcanzar "un acuerdo real" con Irán, no como el pacto nuclear de 2015 firmado por la anterior administración, que volvió a calificar de "desastre".

Washington ha exigido a Irán limitar su programa atómico durante una duración superior a la estipulada en el JCPOA, y poner fin a sus misiles balísticos y a su influencia regional.

Las declaraciones de Trump sobre posibles conversaciones con Rohaní contrastan con el cruce de amenazas protagonizado por Irán y EEUU en las últimas semanas.