La Audiencia Provincial de Las Palmas ha adelantado hoy que absolverá a los siete procesados por el caso Faycán que durante el juicio siguieron defendiendo su inocencia frente a los cargos que les imputaba la Fiscalía, entre ellos, los exalcaldes de Telde Francisco Valido y María del Carmen Castellano, ambos del PP.

El tribunal también ha tomado la decisión de declarar al PP de Telde responsable civil subsidiario de los delitos cometidos por algunos de los 21 acusados que a lo largo del juicio se confesaron culpables.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), los magistrados Carlos Vielba y Oscarina Naranjo han asumido parte de la propuesta de sentencia que les ha hecho llegar su compañero de sala Salvador Alba y han decidido avanzar el sentido del fallo, cuyos argumentos se darán a conocer en septiembre.

Veintiuno de los 28 procesados en el caso Faycán reconocieron que participaron en una trama corrupta que pagó y cobró comisiones ilegales a cambio de obtener trato de favor en el consistorio. Esos veintiún acusados aceptaron los cargos de cohecho, prevaricación y blanqueo, entre otros delitos, en su contra.

Además de Valido y Castellano serán absueltos el ex jefe de Urbanismo del Ayuntamiento José Luis Mena; el entonces secretario de Ciuca, Agustín León; los funcionarios Juan Felipe Ramos y Emilio Hernández, y el empresario Domingo Juan Campos.

El fiscal Luis del Río defendió durante el juicio que, tras las elecciones de 2003, en el mandato del PP-AFV-Ciuca, varios componentes de ese gobierno acordaron organizar un sistema para financiar al PP primero, y después para enriquecerse los participantes de la trama con el cobro de comisiones ilegales a las empresas para adelantar pagos del Ayuntamiento y adjudicar obras.

La Fiscalía solicitó para los siete acusados ahora absueltos penas que no superaban los dos años de prisión por delitos de prevaricación, cohecho, falsificación de documentos, contra el mercado, malversación, fraude y blanqueo de capitales, al considerar que se debía aplicar a todos ellos la atenuante muy calificada de dilaciones indebidas, ya que los hechos remontan a hace 15 años.

Esa atenuante también la mantuvo el fiscal para los otros 21 acusados que se conformaron con condenas que tampoco superan los dos años por su participación en esta trama.

Entre esas 21 personas hay empresarios, políticos municipales y funcionarios del Ayuntamiento de Telde.

La sentencia de este caso se ha demorado varios meses, hasta el punto de que su ponente Salvador Alba fue suspendido de sus funciones hace dos semanas por el Consejo General del Poder Judicial después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias le abriera juicio por delitos de prevaricación judicial, cohecho, falsedad, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios.

La sentencia, que se notificará en septiembre determinará qué condenas y por qué delitos reciben los 21 acusados que a lo largo del juicio asumieron su responsabilidad.