Algún año tenía que pasar. No era normal que el Tenerife debutara temporada tras temporada en la Copa del Rey siendo visitante. Al fin, después de nueve campañas arrancando en esta competición lejos del Heliodoro Rodríguez López, el azar cambió la tendencia en el sorteo realizado ayer por la RFEF, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La bola con el nombre del Tenerife quedó emparejada con la del Cádiz, equipos que se enfrentarán el 12 de septiembre (la fecha puede variar en un día antes o después) en la Isla, entre las jornadas cuarta (Málaga-Tenerife) y quinta (Tenerife-Reus) del campeonato de Segunda A.

La última vez que la afición blanquiazul pudo disfrutar de una eliminatoria de este tipo en el recinto santacrucero, a partido único, fue en el ejercicio 2008/09 (con ascenso a Primera División). En la segunda ronda, celebrada el 3 de septiembre, el Tenerife de José Luis Oltra derrotó al Córdoba por 2-1. Luego, en ese mismo curso, se midió con el Elche (1-1) y cayó en la tanda de penaltis.

A partir de ese cruce en el estadio Martínez Valero, el representativo tuvo que viajar siempre para participar en la Copa, en eliminatorias a partido único. Estando en Primera División (2o009/10) sí se desplazó a Vigo con motivo del doble enfrentamiento con un Celta al que no pudo vencer. Y hace poco, en 2017, estuvo en Barcelona para tratar de imponerse, sin éxito, al Espanyol, tras dejar en el camino al Rayo y al Córdoba.

En resumen, la relación de eliminatorias a partido único disputadas desde el citado triunfo en casa ante el Córdoba, de 2008, incluye las visitas al Elche (08/09 y 10/11), Cerceda (11/12), Alcoyano (12/13), Éibar (13/14), Girona (14/15), Leganés (15/16), Lugo (16/17), Real Valladolid (16/17), Rayo Vallecano (17/18) y Córdoba (17/18).

Tenerife y Cádiz se verán las caras por segunda vez en un choque de estas características. El 8 de octubre de 2003, la eliminatoria entre blanquiazules y amarillos también se resolvió en el Heliodoro. Con una prórroga incluida, vencieron los andaluces por 0-1 (Sesma).

Fue un precedente que se incluye en una larga lista de coincidencias entre estos dos conjuntos, la gran mayoría en Liga, de Primera y Segunda, pero también en la fase de ascenso a la máxima categoría de la temporada 2016/2017. Este recorrido sitúa al Cádiz, igual que el Valladolid, como el equipo que más veces se ha enfrentado al Tenerife en partidos oficiales (59). Ahora lo harán con Etxeberria y Álvaro Cervera en los banquillos, duelo que protagonizaron en la penúltima jornada de Liga del curso pasado con un 1-1 en Carranza.

Se reencontrarán en la Copa del Rey poco antes de repetir en Liga (séptima jornada). El ganador pasará a la tercera ronda y volverá a enfrentarse a un rival de Segunda División a partido único. Será el miércoles 17 de octubre.

El CD Mensajero participará en la Copa del Rey como representante del Grupo Canario de Tercera División, cuyo campeón en la campaña 2017/18, el CD Tenerife B, quedó descartado por su condición de filial. Al ser segundo en la Liga, el cuadro palmero accedió al torneo del KO, en el que debutará el 5 de septiembre, en la primera ronda y enfrentándose, a partido único y en campo propio (Silvestre Carrillo), a la SD Compostela, rival que repetirá en Tercera División después de su frustrado intento de ascender. El conjunto gallego se jugó el pase a la Segunda División B en la última eliminatoria y, después de empatar en el campo del Unionistas, cayó en San Lázaro (0-1) el pasado 24 de junio. En un primer sorteo, anulado por un defecto de forma, emparejó inicialmente al Mensajero con el Internacional de Madrid, equipo que derrotó al Tenerife B en el duelo por el ascenso a Segunda B entre campeones de Tercera, la pasada temporada. Su verdadero adversario, el Compostela, parte de nuevo con la idea de salir de la Tercera, categoría a la que cayó en 2016. Lo hará con el mismo entrenador de la campaña anterior, Yago Iglesias, y con cambios en la plantilla. Entre ellos, el de la incorporación del grancanario Aythami Perera. El ganador del Mensajero-Compostela se medirá luego con el vencedor del Lleida-Teruel, en La Palma.

Sorteo con repetición

La parte del sorteo en la que entraron los equipos de Tercera y Segunda B se tuvo que repetir para corregir un error reglamentario que se produjo al dejar exentos de la primera ronda al Teruel y al Unionistas, que no tenían derecho según la normativa del sorteo. Los exentos en la primera ronda solo pueden ser equipos que en la temporada anterior compitieron en Segunda División B, y tanto Teruel como Unionistas lo hicieron en Tercera División.