El Gobierno de Canarias ha presentado este miércoles una Proposición de Ley para la reducción del IGIC al 0% en la compra de vehículos híbridos y eléctricos y bicicletas, con el objetivo de que en el año 2030 las emisiones de C02 a la atmósfera se reduzcan un 40% y que uno de cada cuatro vehículos en las islas sea eficiente.

El contenido de esta proposición de ley, que el Ejecutivo espera sea aprobada antes de final de año, ha sido dado a conocer en rueda de prensa por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

En concreto, la propuesta incluye aplicar el tipo cero sobre la compra de híbridos y eléctricos; el tipo cero sobre el alquiler de eléctricos y tipo 7% sobre los híbridos; extensión de la devolución del I.E de Combustible para vehículos bicombustible, y el tipo cero para adaptar los vehículos convencionales a fuentes de energías limpias.

En su intervención, el presidente del Gobierno de Canarias recordó que ésta es una de las propuestas que presentó en el último Debate del Estado de la Nacionalidad y que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos de la Cámara. Indicó que el propósito era rebajar el IGIC al 0% para potenciar "todo medio de transporte sostenible y que no contamine" y reducir la emisión de CO2 en dos de los sectores, ahora mismo, más contaminantes, como son el transporte (42%) y el sector terciario (40%).

Clavijo comentó que con esta proposición de ley también se busca fomentar la adquisición de vehículos con emisiones cero, pudiendo beneficiarse tanto el transporte privado, como el sector del ''rent a car''. Señaló, asimismo, que se trata de una ley "simple y rápida", por lo que espera que pueda ser aprobada en el Parlamento antes de que finalice el año, de manera que pueda entrar en vigor en los presupuestos de 2019.

El presidente canario detalló que en estos momentos uno de cada dos habitantes en Canarias tiene coche y el parque móvil está formado por más de 1,6 millones de vehículos, de los que el 99,8% usan combustibles fósiles. En 2017, sólo había matriculados 1.755 vehículos híbridos y eléctricos, por lo que no llegan al 0,2%. Y en el caso de los ''rent a car'', en 2017 sólo había censados 35 vehículos.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, resaltó que hoy es un día importante para el Gobierno de Canarias, un Gobierno "comprometido" con el medio ambiente a través de medidas fiscales que contribuyen con la lucha contra el cambio climático. Rosa Dávila comentó que si hubiera que poner nombre a esta proposición, ésta se llamaría "Ley de cero emisiones, cero impuestos" porque "está mandando un mensaje claro de que el que no contamina, no va a pagar".

Dávila puso de relieve que Canarias es la primera Comunidad Autónoma que toma una medida "tan vanguardista", que pone al archipiélago a la altura de algunos países de la Unión Europea como Noruega, donde ya se está aplicando una iniciativa similar. Hizo hincapié en que esta ley es "tan innovadora" que se adelanta a la normativa comunitaria sobre la materia, que entrará en vigor el 1 de septiembre.

Añadió que con esta norma se busca promover un cambio cultural en la adquisición de los vehículos, pues el 55% del parque móvil actual de Canarias tiene más de 12 años, por tanto, son vehículos muy contaminantes, por lo que animó a comprar aquellos que son más respetuosos con el medio ambiente.

MEDIDAS DE LA PROPOSICIÓN.

En cuanto a las medidas que incluye la Proposición de Ley, la responsable de Hacienda detalló que las personas que adquieran vehículos híbridos o eléctricos o bicicletas se beneficiarán de una reducción del IGIC al 0%. En el caso de las empresas de alquiler, no sólo podrán adquirir vehículos eléctricos al 0% de IGIC, sino que cuando los vayan a comercializar van a tributar al tipo 0% en el caso de los eléctricos y al 7% en los híbridos.

Rosa Dávila añadió que la adaptación de los vehículos convencionales para que sean más eficientes también tributará al 0%, lo que va a ayudar a los profesionales del sector, sobre todo aquellos que circulan con vehículos pesados y al sector del taxi. A su vez, se extiende la devolución del I.E sobre Combustible a todo tipo de combustible para vehículos bicombustible.

Señaló, también, que con estas medidas se prevé que en el año 2030 se puedan reducir las emisiones de gases invernadero un 40%, y que uno de cada cuatro vehículos sea eficiente, lo que supondría el 25% del parque móvil de Canarias. Recordó, además, que en estos momentos hay 58 puntos de recarga repartidos por toda Canarias.

En cuanto al impacto económico que tendrá esta norma, la consejera comentó que se ha cifrado en 2 millones de euros teniendo en cuenta el actual número de vehículos. En cualquier caso, considera que no tendrá mucho impacto en la recaudación y animó a la Administración General del Estado a que, a través del IVA, siga el ejemplo de Canarias.

Por último, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, explicó que está proposición de ley está dentro del Observatorio del Cambio Climático y consideró fundamental que se incorporen otras medidas adicionales que premien a aquellas personas que adquieran vehículos no contaminantes y que ayuden al sector comercial, de manera que la propuesta pueda ser "mucho más ambiciosa".