La resolución de patrocinios concedidos por el Gobierno de Canarias para 2018 ha puesto en pie de guerra al colectivo de la danza.

La adjudicación provisional de fondos para actividades en esta disciplina representa el 1,97% del total de la partida, cifrada en 20.852,30 euros sobre el global de 1.059.885 euros.

"El Gobierno de Canarias está frenando, más que impulsando, y puede hacer que desaparezcan del mapa festivales que ya tienen un nombre y un apellido; esto me hace preguntarme: ¿qué valor tiene la cultura para este Gobierno", afirmó el coreógrafo y bailarín Roberto Torres, que añadió que el Gobierno regional ha relegado a la danza y a las artes escénicas a un plano "anecdótico" del panorama cultural, y calificó la resolución de patrocinios como "vergonzosa" e "insultante".

La organización PiedeBase expresaba ayer su disconformidad con las cuantías adjudicadas a las propuestas de danza seleccionados, "muy por debajo de lo solicitado", y denunciaba en rueda de prensa la exclusión de algunos proyectos de larga trayectoria, que podría poner en "peligro" o "precarizar" su continuidad.

Esther Martínez, socia y portavoz de PiedeBase, señaló que el presupuesto total de la partida de patrocinios es de 1.059.885 euros, de los cuales solo 20.852,30 han sido provisionalmente adjudicados a actividades de danza. "Esto significa que del total de los patrocinios del Gobierno, la danza solo ha obtenido un 1,97%", concretaba.

Asimismo, la portavoz subrayó que no se está cumpliendo con el anexo "A" de las bases, que establece "una especial consideración" a aquellos proyectos o actividades que traten de manera específica o de forma interdisciplinar la danza.

Entre los proyectos cuya continuidad está en peligro se encuentran "algunos antiguos y emblemáticos y otros de nueva creación", como Masdanza, DanzaTac, FAM Festival, la programación anual de teatro y danza del Teatro Victoria o la reciente compañía de danza canaria Lava, señaló Torres.

"Me parece vergonzoso que un certamen coreográfico como Masdanza, que lleva 23 años en escena, que tiene concertaciones con festivales de Japón, Korea y Singapur, y que ha puesto a Canarias en el mapa mundial a través de la danza, figure en una lista de reserva", censuraba.

El coreógrafo también destacó que la falta de presupuesto sitúa al archipiélago en una posición de desventaja frente a otras comunidades autónomas que sí conservan las ayudas a producción.

PiedeBase también ha puesto en valor la labor en materia de cultura del Cabildo de Tenerife y ha asegurado que no ha existido ningún tipo de interés o contacto por parte del Ejecutivo canario. "Mientras el Cabildo está haciendo una separación clara para no generar conflictos, el Gobierno ha sacado una ayuda que mezcla administraciones públicas con festivales, empresas privadas, música, teatro y danza".

El colectivo reivindicó mayor transparencia en los presupuestos de cultura, que se revise la adjudicación provisional incrementando los porcentajes adjudicados a las propuestas ya aceptadas, y que se amplíe la dotación de presupuestos de patrocinios para 2018.

Helena Berthelius, profesora de danza, abogó por políticas concretas, insistiendo en la necesidad de incluir la danza en los planes educativos, para de esta manera asegurar la continuidad y el futuro.

Helena Berthelius

profesora de danza

Roberto

Torres

coreógrafo y bailarín

Esther Martínez

representante del colectivo piedebase