Un 58,6% de los niños y niñas de Canarias opina que en el futuro hombre y máquina trabajarán codo con codo en igualdad de condiciones, aventurando plantillas mixtas. Otro 24,1% piensa que todo seguirá igual que ahora y el grueso del trabajo dependerá de las personas, aunque se ayuden de la tecnología, y un 15,5% cree que habrá más robots que personas trabajando, según la XIV Encuesta Adecco "Qué quieres ser de mayor".

Que los niños y niñas canarios sueñan con ser profesores, futbolistas, médicos o policías en el futuro no es una novedad. Estas han sido las profesiones más votadas por ellos en las catorce ediciones que lleva realizándose la encuesta de Adecco.

La novedad tal vez está en lo claro que tienen los jóvenes de hoy cómo será su trabajo del mañana: más tecnológico y basado en la convivencia del hombre y la máquina. Al menos, más de la mitad de los encuestados en el archipiélago opina que en el futuro personas y robots trabajarán juntos en igualdad de condiciones.

Al preguntarles qué quieren ser el día de mañana, como ha sucedido casi invariablemente en todos los años de encuesta, los niños del Archipiélago quieren ser futbolistas -así lo opina el 19,5% de ellos-, seguidos a mucha distancia de la profesión de policía, con el 10,3% (mantiene la segunda posición) y de la de profesor (7,8%), que sigue tercera en el ranking. En cuarto lugar continúa la de youtuber, más novedosa en este ranking pero afianzada ya con el 6,7% de los votos de los niños, que precede a otro clásico masculino, querer ser arquitecto (6%). Ingenieros, médicos, bomberos, veterinarios o informáticos completan el top 10 con pocas diferencias con respecto al año anterior.

Por su parte, las niñas canarias siguen queriendo ser profesoras, así lo manifiesta casi un tercio de ellas (30,3%), un porcentaje que crece 10 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Tras la de maestra, las profesiones preferidas por las niñas son veterinaria (12,5%), que se coloca segunda; médico, con el 9,9%; policía (sube desde la octava posición), con el 6,7%, y peluquera (5,2%). Completan las primeras posiciones profesiones como cantante, dentista (se cuela en el top 10), actriz, gimnasta (también aparece por primera vez tan arriba) o ingeniera (menos habitual hasta ahora). Desaparecen de los primeros puestos enfermera, modelo o fotógrafa.

Lo que parecen tener claro los encuestados es lo que no quieren ser: la profesión de político vuelve a ser la que menos adeptos tiene.

las claves

Político, la profesión con menos "adeptos". Los niños tienen claro que no quieren ser políticos. Esta edición vuelve a demostrar que es la profesión que menos gusta.

Enfermera y modelo caen de los primeros puestos. Ser enfermera o modelo ya no es una de las primeras opciones que barajan las niñas.