El Ayuntamiento de La Orotava y la empresa concesionaria del servicio de alumbrado público se han marcado el objetivo de que todo el consumo energético de los más de 8.545 puntos de luz repartidos por la Villa provenga, a corto plazo, de energías limpias, renovables y certificadas. El edil responsable de Servicios, Felipe David Benítez (CC), explicó ayer, durante la presentación del nuevo contrato y la nueva flota de Effico, que esperan lograr un alumbrado público con energía 100% limpia y renovable "a lo largo del próximo año 2019".

En la actualidad, alrededor del 75% de los contratos de suministro de energía para el alumbrado público villero ya cuentan con la certificación de que su origen está en energías renovables y limpias, como la solar o la eólica. El reto es completar el 25% restante durante 2019.

El nuevo contrato con Effico tiene una duración de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo dos años más, y prevé invertir más de 1.255.000 euros en la mejora de la red de alumbrado público. Su coste anual será de 1.246.443 euros para el consistorio

Este contrato permitirá, además, concluir el proceso de eliminación de las últimas lámparas de mercurio y de vapor de sodio que se mantienen en La Orotava, con el objetivo de reducir la contaminación lumínica, además del consumo energético.

Hasta la fecha ya se han instalado más de 2.000 nuevas luminarias de última tecnología led en colegios, calles y plazas.

Benítez informó de la previsión de reformar, total o parcialmente, 26 centros de mando de la red; sustituir un total de 50.000 metros de cableado, o sellar las arquetas para evitar el robo de cable.

Effico se adjudicó este contrato tras plantear, entre otras mejoras, un 30% de baja en los precios unitarios del contrato. El gerente de la empresa, Carlos Tabares, detalló que Effico mantiene en el servicio de la Villa un equipo formado por diez personas: ocho electricistas y operarios, un encargado general y un jefe de servicio. Además, ha adquirido por 150.000 euros cinco vehículos: una furgoneta tipo pick up con cesta elevadora hasta 13,5 metros de altura, un camión con cesta capaz de llegar hasta 16 metros, tres furgonetas y un turismo.

El Ayuntamiento de La Orotava destacó ayer que "solo en los tres últimos años de gestión del servicio de alumbrado público por parte de la empresa Effico se han resuelto más de 2.000 averías, se ejecutaron unas 2.300 reparaciones, 2.218 actuaciones de conservación y limpieza, y se instalaron 900 nuevos equipos electrónicos de última tecnología para mejorar la eficiencia energética". Según el gobierno local (CC), "todas estas medidas han supuesto un ahorro anual de 318.726 Kw/h, lo que equivale al consumo de unos 200 hogares".

En el nuevo contrato del Consistorio orotavense con Effico "el objetivo es superar esas cifras, reduciendo el consumo con una mayor eficiencia energética, sin renunciar a mejorar la iluminación de la Villa". Actualmente se cuenta con unos 8.545 puntos de luz y se prevé incrementar esa cifra a más de 9.000 en estos años.

Benítez y Linares valoraron ayer el funcionamiento de un servicio que se presta "las 24 horas del día los 365 días del año". Y animaron a los vecinos o visitantes a que, ante cualquier avería, sugerencia o duda respecto al alumbrado público, llamen directamente al teléfono 922 328 015.

Linares recalcó que "pese a la complejidad que supone atender el alumbrado de un municipio como La Orotava, con 210 kilómetros cuadrados, Effico ha demostrado que es una empresa seria, eficaz y eficiente, que funciona y que tiene a los vecinos satisfechos".