La elección de la reina del Carnaval 2019 experimentará un cambio de formato, después de varios intentos en ediciones anteriores. Organización y diseñadores harán suya la idea que ha defendido Enrique Camacho, director de la gala, y que fija dos pases. En el primero, desfilarán todas las aspirantes adultas (se calcula que participen 15 o 16 el próximo año); de ellas se seleccionará a las diez mejores y, en un nuevo desfile, en forma de carrusel solo con las 10 mejores puntuadas, se elegirá a la reina y a su corte de honor.

Fue la principal novedad de la reunión que mantuvo la concejala de Fiestas, Gladis de León, y su equipo, con el colectivo de diseñadores, durante casi tres horas y media. A priori, se trataba del encuentro para revisar las bases más esperado, después de las críticas de la última edición de algunos diseñadores. Finalmente, el consenso marcó la reunión.

En la reunión del 17 de mayo, de los diseñadores con los diseñadores se les "escapó" un documento con cinco epígrafes: jurado, gala, patrocinadores, candidatas y diseñadores. Cuando los creadores fueron a defender sus demandas, el alcalde les dijo que eso le correspondía negociarlo con la concejala. Y en esa oportunidad llegó el pasado martes, cuando Gladis de León acudió con la tarea hecha. Solo desestimó dos de las veinte demandas de los diseñadores: no se darán premios de consolación a los diseñadores ni se admitirá suprimir de las bases la frase "la reina está a disposición de este organismo". En su lugar, Fiestas entregó un dossier a los diseñadores de la cobertura publicitaria que ofrece para que se lo hagan llegar a sus empresas.

Respecto a la composición del jurado, Fiestas admite que los encargados de valorar los trajes queden identificados con nombre y apellido junto a su votación a cada reina en el acta. Además, el tribunal estará formado, como poco, por tantas personas como aspirantes, siendo siempre un número impar, a petición de los diseñadores.

Respecto a la votación, a petición de los creadores, el jurado puntuará detrás del escenario -cuyo porcentaje podría ser un 30% de la primera nota-, que se sumará a la valoración del escenario. Con ese resultado se elegirá a las diez mejores que saldrán, por segunda vez, en forma de carrusel. Las aspirantes que no logren ni cetro ni título de dama figurarán en el acta con la misma nota -un 1-, para evitar agravios, a petición de los diseñadores. Los creadores deben aclarar la segunda votación, si es desde cero o se acumula la del primer pase.

Respecto a la gala, el escenario no tendrá giratorio, por primera vez en la etapa del director Enrique Camacho y del escenógrafo Javier Caraballero.

La reunión de Fiestas con los diseñadores comenzó a las 19:00 horas, pero los responsables artísticos se incorporaron sobre las 21:00 horas: la concejala conocía más que el propio director que no habría giratorio. También garantizó De León que los raíles de los dos sets laterales no molestarán como ocurrió el pasado febrero.

Fiestas pedirá a Protocolo que garantice que los patrocinadores tengan entrada y aparcamiento para las galas y sorprendió con el anuncio de la adquisición de 10 plataformas más para que todas las candidatas salgan al coso, cabalgatas y desfiles. Accedió a dar trofeo a todas las participantes y pagar los gastos de transporte a todas. Fiestas aceptó incrementar la cuantía de los premios, y equipararlos a hace diez años, cuando se recortó. El diseñador de la reina cobrará 3.000 euros (ahora percibe 2.250) y cada dama, 1.200 euros (ahora, 900). A modo de ejemplo, el diseñador ganador cobrará el doble que el autor del cartel anunciador que resulte elegido.

El diseñador de la reina percibirá 1.200 (ahora, 900), y el creador de una dama 600 (ahora, 450).

En un sondeo orientativo, Jonathan Suárez, Daniel Pajes y Justo Gutiérrez calculan que cada uno presentará dos aspirantes. En total, se prevé que sean 15 o 16. Menos alentador es el dato de las reinas infantiles, donde ya el propio Daniel Pajes y Borja Abreu aseguran que no presentarán, según los datos actuales.

El director de la gala hasta solicitó que se incluyera en base -"para que luego no me llamen mentiroso en los periódicos", añadió- que el lunes y martes previo a la gala de la reina, el miércoles 27 de febrero, las candidatas adultas se obligan a ensayar sobre el escenario con el traje completo, a la vez que también lanzó.