Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), ha adjudicado el contrato de compra de 74 nuevas guaguas, por valor de 16.824.993 euros, que irán destinadas a las zonas metropolitanas, sur y norte de la isla, y entrarán en servicio el próximo año.

La medida ha sido aprobada por el Consejo de Administración de la compañía y los fondos han sido aportados por el Cabildo de Tenerife, dentro de una partida mayor destinada a inversiones sostenibles de distinta índole, ha informado la corporación insular en un comunicado.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha asegurado que con esta nueva adquisición se pretende reforzar la apuesta por el transporte público como solución a los problemas de movilidad de la isla.

Además, ha afirmado que los nuevos vehículos permitirán a la compañía seguir avanzando en la ampliación y renovación de la flota y rebajar la edad media de la misma hasta los 4,7 años.

El contrato de adjudicación incluye seis lotes de vehículos, adjudicados a cuatro empresas constructoras y carroceras.

Los lotes dos y tres han sido adjudicados a Scania Castrosua y permitirán la llegada de 3 guaguas suburbanas híbridas de 12 metros, que se probarán en diferentes líneas como experiencia piloto, y 5 suburbanos articulados de 18 metros.

Estas guaguas son el resultado de un concurso público realizado por la compañía dentro del segundo Acuerdo Marco 2019-2023, y no a través del sistema alquiler utilizado hasta ahora para la renovación de la flota cada siete años.

La llegada de este nuevo lote se sumará a las 29 unidades ya previstas para el próximo año, correspondientes al quinto lote del primer Acuerdo Marco 2014-2018.

Las nuevas guaguas contarán con la nueva norma EURO 6 de baja contaminación que, junto con otras tecnologías más eficientes, permitirán reducir el consumo de combustible en 230.000 litros y dejar de emitir a la atmósfera 550.000 toneladas de C02 al año.

Los vehículos también disponen de las últimas novedades en materia de seguridad y accesibilidad, como sistemas de elevación y descenso de la carrocería, espacios reservados para las sillas de ruedas, pulsadores en Braille, aviso acústico de próxima parada y avisadores ópticos para las personas con visión reducida.

Además, incorporan puertos USB para la recarga de dispositivos móviles y pantallas de tecnología TFT.