Varios soldados de las fuerzas leales al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte al este de Libia, murieron en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un puesto de control militar en la ciudad de Al Yufra (centro del país), informó hoy una fuente de seguridad local.

Según la fuente, hasta el momento se desconoce el número exacto de víctimas, miembros de las milicias presentes en la zona.

"Los yihadistas quemaron el puesto de control y los enfrentamientos continúan hasta el momento entre las fuerzas de Hafter y los yihadistas", señaló la fuente.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria de las diferentes facciones rebeldes sobre la dictadura de Muamar el Gadafi.

En la actualidad tiene tres focos de poder: un Gobierno tutelado por la ONU en Trípoli, un Parlamento en la ciudad oriental de Tobruk bajo el mando de Hafter, y las ciudades-estado de Zintan y Misrata, el principal puerto comercial del país.

A ello se unen cientos de milicias, grupos yihadistas y redes de contrabando de personas, combustible, armas e incluso alimentos, que definen y controlan la economía del país.