La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha concluido el proyecto de naturalización del entorno del Pino de la Virgen de El Paso, con el objeto de frenar el deterioro y abordar el proceso de recuperación de este árbol centenario declarado Bien de Interés Cultural.

Las obras, que han tenido un coste de 255.000 euros, se han centrado en adecuar el entorno de la plaza donde se encuentra el árbol para garantizar la transpiración de las raíces y el correcto filtrado del agua de la lluvia. Además, se ha levantado uno de los extremos de la plaza un mirador de madera, se han adoquinado los terrenos anexos y se han construido nuevos baños.

Antes de abordar estos trabajos, se llevaron a cabo diferentes estudios para establecer las medidas necesarias para asegurar la supervivencia de este ejemplar, que en los últimos años había sufrido una notable pérdida de vigor.

El Pino de la Virgen tiene una edad cercana a los 800 años y es el ejemplar de pino canario más longevo del mundo y el árbol más antiguo de las Islas.

"Para nosotros es un orgullo haber participado en este proyecto que no solo ha servido para devolver vida y recuperar este árbol que es seña de identidad para el municipio de El Paso, sino también para conservar y perpetuar el patrimonio cultural y natural de La Palma", apuntó la consejera del área, Nieves Lady Barreto.

La edad, 800 años, y el estadio del pino de la Virgen, un símbolo para El Paso. obligaron a una intervención del Gobierno de Canarias para frenar su deterioro y asegurar su supervivencia.