El Consejo de Administración de la empresa pública Muvisa, que preside el alcalde José Alberto Díaz, ha aprobado el Programa de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) correspondiente al año 2019, que engloba la continuidad de la regeneración y renovación urbana con un inversión aproximada de más de 47 millones de euros repartidos en diferentes proyectos que benefician a las urbanizaciones de San Luis Gonzaga, Padre Anchieta, El Cardonal, Princesa Yballa-La Florida, La Verdellada y la actuación singular en Las Chumberas que suponen actuar en 894 viviendas.

Las actuaciones financiadas con fondos propios municipales corresponden a San Luis Gonzaga II fase (70 viviendas) cuyas obras acaban de salir a licitación; Padre Anchieta II fase (350 viviendas) y El Cardonal II fase (48 viviendas), obras que pronto saldrán a licitación para su adjudicación.

Asimismo, en próximas fechas saldrá a licitación la redacción de los proyectos de actuación para 229 viviendas de la urbanización El Cardonal II fase (96 viviendas), de Princesa Yballa-La Florida II Fase (52 viviendas) y la V fase de La Verdellada (81 viviendas). Respecto a Las Chumberas, en breve se adjudicarán las obras de demolición, reposición y reurbanización en favor de 197 familias, según se supo ayer.

Por otro lado, se aprobó poner en alquiler viviendas sociales de Muvisa, un total 10 viviendas, que corresponden al cambio de uso de régimen de venta a alquiler. También se acordó disponer de 32 casas que no han sido vendidas para destinarlas al realojo de familias que las necesiten de la actuación singular de Las Chumberas.

Se dio cuenta del aumento de la actividad de la explotación de parking públicos, con 779 plazas, que ofertan la tarifa más barata de España y que además es un centro especial de empleo al propiciar la integración laboral de personas con diversidad funcional.

Además, durante el 2018 y 2019 se dará continuidad a las diferentes encomiendas como el Servicio de Alojamiento Alternativo Municipal y Dispositivo de Atención Integral a la Mujer; DeLaLaguna, para la promoción de los productos y servicios del municipio; el programa insular de rehabilitación de viviendas; y la encomienda Aguere Tradición, orientada al ámbito educativo en los centros públicos del municipio. A lo que hay que sumar el proyecto denominado La Laguna Haciendo Barrios: por la cohesión e integración vecinal, asignada en enero de 2018, financiado por el Cabildo de Tenerife a través de MEDI y de los Fondos del Desarrollo de Canarias del Ejecutivo canario.

Muvisa ha presentado ante el Instituto Canario de la Vivienda las memorias de los ARRUS - Plan de Vivienda 2018-2021 para beneficiar a más de 980 familias sobre las actuaciones de El Cardonal III fase (346 viviendas), Princesa Yballa-La Florida III fase (124 viviendas), La Verdellada VI fase (52 viviendas), La Verdellada VII fase (80 viviendas), San Luis Gonzaga II fase (40 viviendas), urbanización Padre Anchieta I fase ( 214 viviendas) y están pendientes de incluir 64 viviendas de Finca Pacho y 63 de El Rocío.

Respecto a la parte de gestión económica, en el Consejo de Administración se dio cuenta de que se prevé cerrar 2018 con un resultado positivo de más de 31.000 euros y 2019 con cierre positivo de casi 55.000 euros, lo que evidencia que por cuarto año consecutivo se generan beneficios y se logra el equilibrio financiero y se rebaja la deuda.