El volcán de Fuego de Guatemala registró hoy el descenso de un lahar (flujo de sedimento y agua) en la barranca de Las Lajas debido a las precipitaciones de lluvia en el lugar, a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca.

Se trata de la misma barranca donde el pasado 3 de junio cayeron flujos piroclásticos y lahares que mataron a 165 personas y dejaron al menos 260 desaparecidos, indicó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

Esta mañana el coloso, de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar, había presentado una fumarola débil con "desgasificaciones de color blanco" a una baja altura que iba con dirección al noroeste de su cráter, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Esas características, explicó la institución, podían derivar en la posibilidad de que en el transcurso del día se generasen explosiones débiles y moderadas.

Sin embargo, alrededor de las 16.00 hora local (22.00 GMT) se desprendió un lahar en Las Lajas.

Las fumarolas y el lahar motivaron hoy evacuaciones en un autódromo cercano y en la zona cero, donde se encontraba personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, "por precaución", de acuerdo con el portavoz.

El forense, por su parte, cuenta con 103 cadáveres por identificar, de manera que podrían variar las cifras de fallecidos y desaparecidos cuando concluyan las investigaciones genéticas y científicas.

La erupción y la subsiguiente actividad volcánica del 3 de junio afectaron a casi dos millones de guatemaltecos y causaron daños en 750 viviendas, además de destruir 186 casas, una escuela, una carretera y dos puentes.