Canarias

Publicadas cuatro convocatorias en Canarias de ayudas y programas del Plan de Vivienda

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
6/ago/18 10:11 AM
eldia.es
José Luis Ábalos y Cristina Valido./CEDIDA

El Gobierno canario ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las bases de cuatro convocatorias de ayudas y programas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, tales como son el programa de ayudas al alquiler; el programa de ayudas de alquiler para jóvenes menores de 35 años; las ayudas para la conservación, la mejora de la Seguridad de utilización y la accesibilidad en edificios y viviendas para el ejercicio 2018; y las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en edificios y viviendas para el ejercicio 2018.

Asimismo se publican las bases de una quinta convocatoria, la del Programa de Fomento de la Rehabilitación para la mejora de la accesibilidad y la conservación y modernización de las instalaciones interiores de las viviendas, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Estas ayudas, señaló, se enmarcan dentro del convenio que el Gobierno central y regional suscribieron para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 la pasada semana. En este sentido, indican que con el programa de ayudas al alquiler se busca facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos a través de otorgar ayudas directas a los inquilinos en las correspondientes convocatorias públicas.

Para ello, podrán acceder a estas ayudas las personas físicas mayores de edad que sean titular de un contrato de arrendamiento de vivienda, que constituya su residencia habitual, cuya renta de alquiler sea igual o inferior a los 500 euros mensuales o 600 euros mensuales, en caso de familia numerosa. Así se le concederá a los beneficiarios una subvención del 40 por ciento de la renta mensual que deban satisfacer en concepto de alquiler.

La convocatoria también contempla que, para los beneficiarios mayores de 65 años, la ayuda podrá ser de hasta el 50 por ciento de la renta mensual. Esta convocatoria, puntualizó, será para dos años consecutivos, 2018 y 2019, de tal forma que los beneficiarios contarán con la ayuda para las dos anualidades.

Las ayudas disponen de una partida económica que asciende a 3,75 millones de euros para los dos años y el plazo de solicitud de estas ayudas será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOC, es decir, hasta el día 28 de agosto inclusive.

Respecto a las ayudas al alquiler de vivienda habitual y permanente para los jóvenes de hasta 35 años, las subvenciones persiguen facilitar el disfrute de una vivienda "digna y adecuada" en régimen de alquiler a los jóvenes con escasos medios económicos otorgando ayudas directas al inquilino.

Al respecto, será obligatorio que los beneficiarios no superen los 35 años de edad y residan en una vivienda, en calidad de arrendatario, cuyo alquiler sea igual o inferior a 500 euros mensuales, mientras que en el caso de familias numerosas, de categoría general o especial, la renta mensual puede llegar a los 600 euros. Se concederá a los beneficiarios una subvención del 50 por ciento de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente.

Asimismo en este caso las ayudas serán para los años 2018 y 2019, y cuenta con una partida presupuestaria que de 2,3 millones de euros, siendo el plazo de solicitud de estas ayudas el de 15 días hábiles a partir de la publicación en el BOC (hasta el 28 de agosto inclusive).

En cuanto a las ayudas para el Fomento de la conservación, la mejora de la Seguridad de utilización y la accesibilidad en edificios y viviendas para el ejercicio 2018 persiguen financiar obras para la conservación y mejora de la seguridad y accesibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, ya sean urbanas o rurales y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. Para ello se destinarán 2,26 millones de euros y un plazo de presentación de las ayudas de 20 días hábiles (hasta el 4 de septiembre inclusive).

Respecto a la convocatoria del Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en edificios y viviendas para el ejercicio 2018, que financiará obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, tanto en el ámbito urbano como rural, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares, tendrán una partida de 1,1 millones de euros, siendo el plazo para la presentación de las solicitudes de 20 días hábiles (hasta el 4 de septiembre inclusive).

Por último, señalan que a estas subvenciones se suman las otorgadas a través del Programa de fomento de la rehabilitación para la mejora de la accesibilidad y la conservación y modernización de las instalaciones interiores de las viviendas para el ejercicio 2018, puesto que están destinadas a la rehabilitación de viviendas para la mejora de su accesibilidad y la modernización de las instalaciones interiores en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, ya sean urbanas o rurales y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

Las viviendas deben constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar las ayudas. En este caso se destina una partida de 1.000.000 euros y se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOC (hasta el 4 de septiembre inclusive).

Finalmente apuntan que las solicitudes se dirigirán a la Dirección del Instituto Canario de la Vivienda y están disponibles en los anexos de las cinco resoluciones publicadas, así como en la web que el Instituto Canario de la Vivienda tiene habilitada en la dirección de Internet www.gobiernodecanarias.org/vivienda, así como en la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda (https://sede.gobcan.es/vivienda/).

Las solicitudes se podrán presentar en los registros correspondientes de las sedes del Instituto Canario de la Vivienda, así como en la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda (https://sede.gobcan.es/vivienda/), además de en cualquier otro registro y oficina de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.