La burocracia ha impedido a Shaaban Idd Chilunda incorporarse a la disciplina del CD Tenerife. Con un acuerdo cerrado desde los primeros días del mes de julio para las dos próximas temporadas, el joven delantero tanzano de 19 años sigue en su país a la espera de contar con los permisos necesarios para desplazarse a la Isla y desarrollar con normalidad su labor como futbolista. El visado y el permiso de trabajo se le resisten a la promesa del Azam FC que pretende iniciar en la Isla su gran salto a Europa.

La pasada semana todo estaba previsto para que el jugador iniciara el desplazamiento a España, pero los plazos para obtener la citada documentación no se cum plieron. El plan de viaje contemplaba la llegada de Chilunda a Tenerife el pasado lunes, pero tuvo que ser aplazado. Ahora existe una nueva previsión. Todo parece indicar que el fichaje "olvidado" del conjunto insular completara esta semana los trámites, recibirá los permisos y podrá desplazarse a la Isla a continuación.

Eso sí, la intención de Joseba Etxeberria era la de ver al atacante en acción durante la pretemporada para analizar si tiene ya el nivel suficiente para pertenecer a la plantilla profesional desde el primer momento. De no ser así, se planteaban otros escenarios como una cesión o su inclusión con ficha del equipo B. No obstante, las referencias son buenísimas y la dirección deportiva espera que el jugador pase a competir con Malbasic, Nano y el resto de compañeros de demarcación por un puesto en el equipo desde su llegada.

Mientras, se ejercita en Der es Salaam para no perder la forma y comparte casi a diario imágenes de sus actividades a través de su cuenta en instagram, en la que cuenta con un buen número de seguidores. La espera se está haciendo larga para él, pero cumplir la "ilusión" de jugar en España hará que valga la pena. Si esa espera termina en los próximos días como esperan sus representantes, podrá hacerlo realidad. Le ayudará en esos primeros días de adaptación el también tanzano Faridi Musa, que cumple su tercera temporada en la Isla. No obstante, el jugador también habla inglés.

Chilunda fue el máximo goleador del Azam tanzano la pasada temporada, en la que marcó 10 tantos. Llegó a ese club en 2012, con 14 años, y ha formado parte de selecciones nacionales de su país en categorías de formación.