Dicen que lo bueno se hace esperar. Y la espera ha merecido la pena. Al menos ese es el sentimiento del Ayuntamiento de San Sebastián al desvelar el programa de actos que componen las Fiestas Lustrales en honor a la Virgen de Guadalupe, que tendrán su punto fuerte el 8 de octubre con la Bajada de la Patrona.

Aunque ya han comenzado las primeras actividades, estas se desarrollarán hasta el próximo 15 de diciembre, día en el que la Virgen regresará a Puntallana, siendo la Semana Grande entre el 5 y el 14 de octubre. "Hablamos de un extenso programa compuesto por 140 eventos de diversa índole organizados por el ayuntamiento en colaboración con el Cabildo y distintas asociaciones del municipio", destaca el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes.

Para el mandatario, el programa reúne una amplia oferta pensada para todos los públicos con un total de 35 actividades deportivas, 60 eventos culturales y más de 20 exposiciones y conferencias. "Apostamos por consensuar el programa con los diferentes sectores y colectivos de la población, y el resultado es verdaderamente ilusionante", afirma Reyes.

Así, del programa físico destaca la portada que representa la imagen del cartel, rdel artista Guido Kolitscher. Además, se encuentra las décimas que compuso Sito Simancas en 1954 relatando diversos acontecimientos como la aparición y milagros de la Morenita y textos de índole histórica, así como unas coplas compuestas en 1944 por Evaristo Lino Armas.

Reyes puso de manifiesto el valor de las fiestas y el fuerte componente cultural que se le ha querido dar a esta celebración, destacando entre los platos fuertes del programa el pregón a cargo del periodista Juan Cruz, la gala de elección de la Reina el 17 de septiembre, los dos musicales previstos el fin de mes, así como los conciertos de Juanes el 7 de octubre o el puertorriqueño Elvis Crespo el sábado 13.

"Teníamos claro que las fiestas debían tener un cariz cultural e insular, de ahí que hayamos confeccionado un programa íntegro para todos los municipios", recordó Reyes.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aseguró que la cita lustral es un buen momento para afianzar el carácter insular de esta festividad, porque "la Virgen de Guadalupe es la Patrona de la Isla y, por tanto, de todos los gomeros y las gomeras". Además, reiteró que bajo este marco se debe reflejar la imagen de unidad de todos los municipios.

Curbelo también hizo hincapié en la predisposición de la institución insular para cooperar con las administraciones implicadas en la organización, y anunció la próxima firma de un convenio con cada municipio con el fin de que "la llegada de la Virgen a cada pueblo sea mucho más atractivo". Por último, reiteró la oportunidad económica que abre para La Gomera este programa de actos al colocar a la Isla "en el centro cultural, religioso y social de Canarias".

Por su parte, la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, Sofía Brito, expuso el valor de los actos religiosos de las Fiestas Lustrales explicando los detalles de la Bajada de la Virgen, única romería marítima de una Patrona en Canarias, y cuyo día será el próximo lunes 8 de octubre. También expuso el recorrido de la imagen a través de las diferentes parroquias de la Isla y los eventos más importantes ligados a la celebración eucarística y devocional de la venerada talla.