Potenciar la lectura entre la sociedad es el principal objetivo perseguido por el Cabildo de Tenerife con la organización de la tercera edición del Festival Índice, que este año contará con más de medio centenar de actividades que se desarrollarán los días 28 y 29 de septiembre en el Tenerife Espacio de las Artes.

El III Festival Índice girará en torno al lema "Eñe que eñe", con el que se pretende reivindicar a través de la lectura y la escritura la pluralidad de nuestra lengua y diversidad de sus acentos.

El programa previsto desarrollar incluirá ponencias, mesas de trabajo y buenas prácticas educativas poniendo el acento en ofrecer estrategias para docentes, bibliotecarios y educadores y en las características del español de Canarias y su abordaje desde la lectura. En paralelo, se realizarán más de veinte talleres con diferentes perspectivas, entre los que destacan la lengua de signos, el microrrelato, la poesía de verso libre o letras a mano.

Como en ediciones anteriores, el programa contará con varios concursos como la edición Índice de lucha libro o el concurso dirigido a escritores noveles de Tenerife para el envío de sus proyectos literarios. Para este último, el plazo está abierto hasta el 14 de septiembre y las personas interesadas en participar pueden descargarse las bases en www.festivalindice.es. Los escritores seleccionados mantendrán el 28 de septiembre un encuentro con editores.

El Festival Índice reforzará las acciones dirigidas a las familias, que son una de las propuestas más demandadas en los años anteriores. El programa incluye sesiones de cuentos con narradores de diferentes continentes, actuaciones y juegos alrededor del mundo de los libros. Además se han organizado actividades del 25 al 28 de septiembre, previas al festival, para profesorado que quiera participar con su alumnado de Secundaria.

El programa de actuaciones musicales y artísticas recoge varias novedades, donde tendrá un protagonismo más destacado la poesía, dado que ha existido una aparición de poetas jóvenes con gran repercusión en redes sociales y alguno de ellos estará en Festival Índice, que tampoco descarta la presencia de actuaciones pensadas para un público más adulto con artistas verseadores.

El festival cuenta con la colaboración de la Fundación DISA y el Ayuntamiento de Santa Cruz.