El Ayuntamiento de Fuencaliente ha retirado hasta cuatro farolas del entorno del faro, que había instalado gracias a una subvención de fondos europeos obtenida a través del Programa de Desarrollo Rural, después de que fueran colocadas sin el preceptivo informe del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con luminarias que según sus técnicos ya se encuentra descatalogadas y, por tanto, deben ser sustituidas en su totalidad.

El concejal de Obras, José Javier García, informó a esta redacción que se habían retirado "las farolas que no estaban en el proyecto inicial y que aumentaban los niveles de iluminación en la zona". En concreto, la actuación contemplaba ocho puntos de luz, que se incrementaron a doce tras una "mejora" en la oferta de la empresa adjudicataria del suministro.

Las farolas retiradas serán ubicadas "en la carretera de acceso al faro", indicó el concejal, ya que la subvención recibida está directamente relacionada con esta infraestructura. Se apartan del "corazón" de este espacio.

José Javier García entiende que las lámparas de todas las farolas instaladas "están adaptadas y cumplen con la normativa, como se contempla en el proyecto del ingeniero. Son de última generación. Hasta las doce de la noche tiene unos niveles lumínicos y luego baja a la mitad". El informe de los técnicos del IAC es contundente y dice todo lo contrario. "No nos ha llegado, que yo ahora mismo tenga constancia, ese informe donde se dice que las lámparas estén descatalogadas. Me gustaría verlo", sostiene el edil de Obras.

De todas formas, el concejal sureño aclara que van a mantener reuniones con los técnicos del IAC que se encargar de que se cumpla con la Ley del Cielo, y que si hay algún problema, se buscará una solución: "Vamos a corregir todo aquello que nos digan". hemos retirado las cuatro farolas porque entendimos que quizás el lugar estaba demasiado iluminado. Lo asumimos sin problema ninguno", manifestó el edil.

García apunta que la instalación de farolas en el entorno del faro no ha sido un capricho del grupo de gobierno (UPF-PSOE), sino "una petición no solo en esta legislatura sino una demanda desde hace más tiempo. Hay que tener en cuenta que además de la actividad de los propios pescadores de la zona, tenemos la ruta de los volcanes que cada vez más personas hacen de noche".

Por su parte, la oposición en Fuencaliente ha denunciado la actuación del gobierno municipal en este polémico asunto, denunciado en un primer momento por amantes a la fotografía nocturna. En concreto, Víctor Gómez, número "2" de CC, ha asegurado que las luminarias instaladas "no están homologadas ni coinciden para nada con las que recoge el proyecto", advirtiendo de que preguntaron a una persona con caseta en este espacio y les dijo que "nadie del ayuntamiento había ido a preguntar" la necesidad de la instalación, que calificó de disparate : "Esperamos que todo se resuelva de forma satisfactoria para todos los usuarios de la zona y con una iluminación realmente acorde a las necesidades reales", dijo Gómez.

Por su parte, Sí se Puede ha cuestionado "la improvisación" del Grupo de Gobierno "con el alumbrado de las zonas de El Faro y La Zamora", que a su juicio deja al descubierto "la incapacidad" que UPF y PSOE tienen "para desarrollar actuaciones con la participación de los agentes implicados".