El ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, agradeció hoy "el apoyo inmediato" que España ha prestado estos días para combatir el incendio que el pasado viernes, 3 de agosto, se declaró en el Algarve y que ha sido controlado hoy.

Cabrita, que se trasladó hoy a las comarcas afectadas por el fuego para conocer la situación, quiso hacer un reconocimiento público al apoyo de protección civil y de medios aéreos que recibieron desde España.

También avanzó que el Ministro del Interior británico, Ajid Javid le ha agradecido la atención que el Gobierno de Portugal ha tenido con los residentes y turistas británicos, pues la zona del Algarve acoge, sobre todo por sus playas, a miles de turistas británicos e, incluso, muchos de ellos tienen fijada allí su residencia.

Cabrita mantuvo hoy una reunión en la zona de Monchique -una de las comarcas afectadas por el fuego- con los responsables de la Autoridad Nacional de Protección Civil, que han coordinado la extinción.

Tras el encuentro, explicó a los medios de comunicación que "la gran victoria" ha sido que no ha habido víctimas mortales.

El balance de heridos es, hasta el momento, de 41, de los que 40 son leves y una mujer de 72 años sufrió quemaduras graves.

Además, la ANPC prevé que en la próximas horas puedan regresar a su hogares las 49 personas que aún están desalojadas.

Sobre los posibles daños del incendio, el ministro luso manifestó que a partir de esta tarde comenzarán a evaluar las consecuencias.

También quiso elogiar la labor de los efectivos a la hora de combatir el incendio y la coordinación establecida entre todos los organismos, tales como Protección Civil, Guardia Nacional Republicana (GNR), Seguridad Social, Cruz Roja o el Ejército, entre otros.

"Comprendo la angustia de las poblaciones", concluyó Eduardo Cabrita, en relación a los días pasados donde cientos de vecinos de numerosas localidades fueron sorprendidos por las llamas en las comarcas de Monchique, Silves, Portimão y Odemira.