El volcán chileno Nevados de Chillán, que se mantiene en alerta naranja desde hace semanas debido al incremento de su actividad, ha registrado una fuerte explosión que provocó una densa columna de cenizas que sobrepasó los 1.500 metros de altura, según las autoridades.

Las estaciones de vigilancia del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) instaladas en las inmediaciones del volcán, en la región del Biobío (sur de Chile), registraron a las 12.12 hora local (16.12 GMT) un seísmo asociado al estallido.

Este tipo de explosiones, indicó el Sernageomin, "involucran una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad".

"Pese a que el complejo mantiene alerta técnica nivel naranja, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta", añadió.

La explosión fue registrada por las cámaras de varios esquiadores que se encontraban en las pistas del complejo turístico Nevados de Chillán, un lugar muy concurrido durante el invierno austral.

Nevados de Chillán está formado por dieciocho volcanes ubicados en la cordillera de Los Andes, a unos 400 kilómetros al sur de la capital chilena.