El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas y el Área Regional de Vigilancia Aduanera de Canarias de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria, en el marco de la operación ''Trembol'', detuvo el 2 de agosto a una persona que responde a las iniciales de W.J.C., de 47 años de edad y de nacionalidad extranjera, con numerosos antecedentes policiales, por presunto delito contra la salud pública.

Esta detención se produjo tras interceptarle a W.J.C. dos maletas, el 29 de julio y 02 de agosto, con multitud de sustancias farmacológicas de las denominadas dopantes y consideradas ilegales, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

El arresto se produjo después de que el 29 de julio los agentes iniciaran una investigación al tener conocimiento de la llegada, al aeropuerto de Gran Canaria, de una maleta procedente de Suiza por el procedimiento denominado ''Equipaje Rush'', que es cuando la maleta se envía y viaja sin pasajero, y en la que había diversos tipos de medicamentos prohibidos y sustancias diversas, la mayoría de ellas relacionadas con el dopaje deportivo (esteroides, anabolizantes, hormonas, principios activos, excipientes, etc.).

Esta maleta estaba previsto que fuera retirada por W.J.C en la compañía aérea el día 2 de agosto, a su llegada de un vuelo comercial de Alemania, sin embargo al sospechar de que una de sus maletas era objeto de vigilancia, W.J.C. intentó eludir a los agentes abandonando el aeropuerto aunque fue interceptado y detenido en el municipio de Ingenio con otra maleta con similares productos procedentes de Alemania.

Así tras ser detenido, los agentes se desplazaron al aeropuerto de Gran Canaria donde comprobaron que W.J.C. era titular de los dos equipajes, por lo que se realizó un registro domiciliario en el municipio de Santa Lucía de Tirajana donde además se intervinieron otros tipos de medicamentos prohibidos.

En este sentido, matizan que con esta actuación se ha evitado la circulación en el mercado ilícito de un tipo de sustancias que iban a ser comercializadas fuera del cauce legal establecido en el mundo deportivo y que según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el consumo de anabolizantes, esteroideo, hormonales "puede provocar un serio riesgo" para la salud como trastornos hepáticos, riesgo de aparición de cáncer hepático y por su actividad pro-aterogénica puede dar lugar a un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como de accidentes cerebro vasculares, entre otros.

Por último, recuerdan que el Código Penal establece en su artículo 361 una pena de prisión de seis meses a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de seis meses a tres años al que fabrique, importe, exporte, suministre, intermedie, comercialice, ofrezca o ponga en el mercado, o almacene con estas finalidades, medicamentos, incluidos los de uso humano y veterinario.