Un hombre ha sido detenido en el aeropuerto de Vigo en relación con la operación que ha desmantelado una organización, de la que formaba parte el patriarca del clan de los Charlines, que pretendía introducir cocaína por las costas gallegas, informaron fuentes de la investigación.

R.D.M. fue detenido anoche en el aeropuerto vigués procedente de un vuelo de Madrid, detallan las fuentes.

Este arresto eleva a 27 el número de detenidos en el marco de la operación ''Barrancabermeja'', la mayoría de los cuales pasará a disposición judicial a lo largo de esta jornada.

De hecho, varios han llegado a primera hora en sendos furgones policiales a los juzgados de Vigo, donde el titular del Juzgado de Instrucción número 4, Juan Carlos Carballal, que dirige la operación, les tomará declaración.

El juez ya ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro tripulantes del barco que transportaba la cocaína y que fue abordado cerca del archipiélago portugués de Azores, a quienes interrogó a través del teléfono satélite de la patrullera que lo escolta rumbo a Canarias.

También fueron detenidos en alta mar los tres tripulantes de un pesquero que navegaba hacia un punto establecido para, presuntamente, recibir el cargamento de cocaína que portaba el barco nodriza y llevarlo hasta un puerto de la provincia de A Coruña.

El grueso de las detenciones y registros han tenido lugar en diferentes puntos de Galicia.

Además de los Charlines han sido arrestados en el marco de esta operación otros personajes relacionados con el mundo del narcotráfico como Jacinto Santos y José Andrés ''Charly'' Bóveda, quien nunca ha sido condenado por esta actividad delictiva.

Este último ha sido puesto en libertad tras recibir asistencia médica, pendiente de comparecer en el juzgado cuando sea requerido.

La Policía Nacional detectó hace un año a esta organización criminal, que para el traslado final de la droga hasta las costas gallegas utilizaba pesqueros de los que habitualmente faenan en las aguas fronterizas entre España y Portugal.

La Policía la considera una de las más importantes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas a través de las costas gallegas.

Algunos de los detenidos vienen protagonizando la historia del narcotráfico de los últimos 40 años.

La operación policial ha actuado contra las distintas ramas del grupo criminal, tanto organizadores como transportistas por mar y alijadores en tierra.