Los derechos del fútbol en Segunda División sufrieron ayer un vuelco importante con la adquisición de los partidos de los dos representativos insulares por parte de Televisión Canaria, que ofrecerá cada jornada a uno de ellos. Por tanto, el CD Tenerife y la UD Las Palmas volverán a tener su casa en el ente autonómico tres temporadas después.

El acuerdo firmado con Mediapro coloca al canal regional como la segunda elección, solo por detrás de Movistar Partidazo, lo que le garantiza ver a blanquiazules o amarillo cada fin de semana. Solo quedará en entredicho esta cuestión en los dos derbis. El duelo Las Palmas-Reus, previsto para el domingo 19 de agosto a las 21:00 horas será el primero y contará, como todos los posteriores, con un amplio despliegue. "Recibirá un tratamiento especial con la producción de una completa previa y un postpartido con las primeras reacciones de los protagonistas", reza el comunicado hecho público en el día de ayer por Televisión Canaria.

El primer encuentro del Tenerife que se verá a través del ente autonómico será el de la segunda jornada, fijado para el domingo 26 de agosto a las 21:00 horas en el estadio Juegos Mediterráneos contra la UD Almería. El de la tercera jornada no se ha confirmado, aunque el hecho de que Movistar Partidazo haya elegido para ese fin de semana el Zaragoza-Las Palmas deja al Tenerife-Deportivo como única alternativa viable.

La duración de este contrato televisivo abarca solo la presente temporada, puesto que los derechos se venden en bloques de tres años desde 2016. El siguiente contrato, que entra en vigor en el verano de 2019, tiene a Movistar como único concesionario. Eso sí, deberá compartir por ley con otros operadores (Orange y Vodafone) gran parte de su oferta. Eso sí, no estará obligado a permitir más de un partido en abierto por categoría y jornada, lo que dificultaría entonces el acceso a los derechos de los canales autonómicos. Pero esa es otra historia.

De momento, Televisión Canaria logra recuperar esos derechos y ofrecer hasta 42 partidos del presente curso, que será "uno de los más competidos de la historia con la presencia de 18 clubes que en algún momento jugaron en Primera. El administrador único de RTVC y sus sociedades mercantiles, José Carlos Naranjo Sintes, destacaba la importancia de un acuerdo que permite a "los canarios ver en abierto un partido del Tenerife o la UD cada semana".