La selección española sub''20 femenina derrotó ayer por la mínima a Japón en un duelo muy trabajado, que se resolvió con un solitario tanto de Carmen Menayo, y que coloca a España a un solo paso de los cuartos de final del Mundial.

Las pupilas de Pedro López comenzaron el partido intentando manejar la posesión del balón al igual que hiciesen ante Paraguay. Sin embargo, Japón mostró desde los primeros minutos que iba a luchar de tú a tú por el control de un partido que resultó mucho más difícil para las españolas de lo que fue el primer duelo ante las guaraníes.

La selección no se puso nerviosa ante los primeros acercamientos japoneses y se sacudió pronto la presión a través del balón parado. Las españolas golpearon primero y con un córner desde el flanco izquierdo llegó el primer tanto del partido y tras una serie de rebotes, Melayo introdujo el balón al fondo de las mallas. El gol fue un bálsamo aunque tuvieron que pelear duro para controlar el encuentro, ya que Japón no se rindió e intentó acercarse a la portería española.

Tras el paso por los vestuarios, las españolas cogieron de nuevo el control del balón y se desplegaron con peligro en los contragolpes y a través del balón parado, con la intención de volver a meter el miedo en el cuerpo a las niponas. El guion fue muy similar al de la primera parte, con igualdad de ocasiones para ambos equipos y con España mostrando su capacidad para saber sufrir y llevarse los 3 puntos.

Con este triunfo España se sitúa como líder en solitario en la segunda jornada, con 6 puntos.

El lunes, ante EEUU

Las pupilas de Pedro López se enfrentarán el lunes a Estados Unidos en el último partido de la fase de grupos del Mundial que se está celebrando en Francia. Se jugará en el estadio Clos Gastel a las 12:30 horas, al mismo tiempo que el otro duelo, el Japón-Paraguay, Las españolas, que vienen de ser campeonas de Europa en diferentes categorías, solo quedarán eliminadas si pierden ante Estados Unidos y Japón gana a Paraguay. Todo, con el golaverage como factor decisivo.

1-0

españa-japón

España: Cata Coll; Lucía Rodríguez, Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Carmen Menayo; Damaris Egurrola, Maite Oroz (Paula Fernández, 80''), Patri Guijarro; Candela Andújar (Eva Navarro, 65''), Aitana Bonmatí y Lucía García.

Japón: Aguri Suzuki; Moeka Minami, Riko Ushijima, Hana Takahasi, Honoka Hayashi, Hinata Miyazawa, Fuka Nagano, Saori Takarada (Riko Ueki, 59''), Mami Muraoka (Asato Miyagawa, 59''), Nanami Kitamura y Jun Endo.

Árbitro: La ucraniana Kateryna Monzul. Amonestó a las españolas Berta Pujadas y Laia Aleixandri.

Goles: 0-1, m. 16: Carmen Menayo.

Incidencias: Segunda jornada del Grupo C de la fase de grupos del Mundial sub''20 jugado en el Estadio Stade Guy-Piriou de Concarneau (Francia).