Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Vuelven a desplegar la pancarta contra el Rey en la plaza de Catalunya leer
AFGANISTÁN

Los talibán atacan Ghazni, en el centro de Afganistán

10/ago/18 7:06 AM
eldia.es
JALIL REZAYEE (EFE)

GHAZNI (AFGANISTÁN), 10 (Reuters/EP)

Combatientes talibán armados han atacado este viernes la ciudad afgana de Ghazni, en el centro de Afganistán, bombardeando casas y zonas de negocio y tomando el control de partes del centro de la ciudad, según han informado las autoridades.

El ataque a Ghazni, una ciudad estratégica que cubre la principal ruta entre la capital, Kabul, y el sur de Afganistán, demuestra la fuerza de los talibán en medio de una mayor especulación sobre un posible alto al fuego durante la celebración de Eid al Adha, la principal festividad para los musulmanes.

Los funcionarios han asegurado que los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los talibán comenzaron durante esta noche, lo que ha obligado a las autoridades a cerrar la carretera que conecta con Kabul, que se encuentra a 150 kilómetros al noreste.

"Los talibán están lanzando misiles cerca de zonas residenciales y comerciales. No ha habido ni un solo minuto de silencia en las últimas ocho horas", ha afirmado un alto funcionario del Gobierno de Ghazni.

Otro funcionario ha advertido de que la situación es demasiado peligrosa para que las personas abandonen sus hogares y ha señalado que no tienen detalles inmediatos sobre el número de víctimas. "No es posible salir de nuestros hogares para ayudar a los heridos o recoger cadáveres", ha aseverado.

El portavoz talibán, Zabihulá Mujahid, ha afirmado que partes de la ciudad habían sido tomadas por los talibán y que muchas personas han muerto.

El ataque a Ghazni se produce después de otro similar contra Fará en mayo, cuando los insurgentes estuvieron a punto de invadir la ciudad, que se encuentra en el oeste del país.

Los milicianos talibán y los insurgentes pertenecientes a otros grupos han estado activos en la provincia de Ghazni y los combatientes talibán capturaron un distrito y mataron a su gobernador en abril.

AFGANISTÁN