El cocinero gomero Eduvías Abreu se ha proclamado vencedor del décimo encuentro regional de cocineros canarios con una tapa a base de plátano negro con mouse de gofio sobre cumble de almendra, aire de miel de palma y esencia de plátano, acompañado de gel de higo pico y gel de ciruela.

El campeonato se celebró en el paseo marítimo de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane (La Palma), informa en un comunicado la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Abreu, que es chef del Hotel Jardín Tecina, se ganó al jurado con una elaboración en la que el plátano ocupaba un lugar privilegiado tras una cocción de más de diez horas con su cáscara incluida, en una mezcla de sabores perfectamente equilibrados y con una composición técnica y estética tan innovadora como sorprendente.

El palmero Jorge Cruz recibió el segundo premio del Encuentro por su tapa "Gyoza rellena de conejo en salmorejo y esponja de gofio", Una sugerente combinación de ingredientes sencillos y tradicionales que se presentaban envueltos en una fina lámina de masa, siguiendo el patrón de las famosas empanadillas japonesas, y que destacaba por la jugosidad y el sabor de la misma y en la que no faltó el gofio palmero.

El jurado concedió el tercer premio al embajador de la cocina de Lanzarote en el X Encuentro Regional de Cocineros Canarios al chef y propietario del restaurante Lilium, Orlando Ortega de León por su "Socarrat de Arroz Amarillo con calamar y aceitunas" con el que rindió homenaje a una receta popular en la práctica totalidad de las cocinas y las casas canarias, el arroz amarillo que reiterpretó magistralmente.

El Encuentro Regional de Cocineros Canarios forma parte de la XIII Ruta del Gallo y está organizado por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma con la colaboración especial de diferentes entidades públicas y privadas.